Las playas de Casares se llenan en un  verano con predominio de bandera verde por las buenas condiciones para el baño

En el ecuador de la temporada estival la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Casares hace un balance del funcionamiento de los servicios municipales, principalmente del servicio de vigilancia y socorrismo, que a pesar de que este verano han predominado las buenas condiciones para el baño se ha visto obligado a solventar diversos incidentes.

Este verano ha estado marcado por un aumento de los usuarios de playas. Y es que  a las excelentes condiciones de la playas de Casares, como señala la Bandera Azul otorgada a Playa Ancha, esta temporada están destacando las buenas condiciones climatológicas, con vientos moderados y sin grandes plagas  de medusas, lo que ha hecho que en los puestos de socorristas haya predominado la bandera verde, aunque en bastantes ocasiones ha hecho falta izar la amarilla debido a los vientos de poniente.

En lo que va de temporada, la mayoría de las atenciones realizadas por el servicio de  vigilancia   han sido por púas de erizos, picadura de pez araña y medusas, que siempre hay  aunque no hayan aparecido las plagas de años anteriores. No obstante también se han debido realizar dos traslado al hospital dos por accidente, golpe lumbar por caída sobre en una roca, y amago de infarto, explican de la empresa SOS Mediterránea a la que el Ayuntamiento tiene contratado los servicios de salvamento acuático, atención primaria, vigilancia y prevención de accidentes en el medio acuático.

Y lo más peligroso, han debido actuar en tres rescates de personas en el mar a causa de fuertes vientos de  poniente. Por lo que los responsables de la empresa de Socorrismo apelan a la responsabilidad de los bañistas, teniendo en cuenta las advertencias señaladas con las banderas amarilla y roja, y  especialmente no dejando  solos a los pequeños con juguetes hinchables que podrían alejarlos de la orilla. Además, recomiendan que  en caso de encontrar dificultad para volver a la orilla se nade en diagonal a la Costa lo que facilita el regreso.

Wifi, semáforo solar  y accesibilidad  

Entre las novedades puestas en marcha por el Ayuntamiento en esta temporada destaca  la instalación de diversos puntos de conexión a internet gratuito a los largo de Playas Ancha y Playa Chica , un servicio del que están haciendo bastante uso los bañistas.

Además del Semáforo Solar que indica de una forma muy gráfica el nivel de radiación para la piel y la necesidad de protegerse de manera adecuada ante la exposición solar.

Un dispositivo muy consultado, que llama mucho la atención en especial de los pequeños, por lo  que además de ofrecer una información directa y útil a los usuarios,  conciencia de la necesidad de usar protección y de los peligros de abusar de  exposición al sol.

Las playas de Casares también destacan desde hace algunos años por su compromiso hacia   las personas  con diferentes capacidades, en especial a las que cuentan con dificultad de movilidad por lo que cuentan con duchas adaptadas, pasarelas hasta la orilla, dos sillas anfibias y una de snorkel.  Por lo que cada vez son más las personas que eligen nuestras costas por las posibilidades que les ofrecen para poder disfrutar del baño sin barreras.

Junto a esos servicios, desde la Concejalía de Playas se realizan un gran esfuerzo en el continuo mantenimiento y limpieza. El Ayuntamiento de Casares cuenta con maquinaria adecuada a las diferentes tareas de limpieza según las zonas: para alisado de arena o cribado de piedra, y en caso de que haya mucha alga por el levante se pone en marcha un dispositivo especial para su  retirada. Las labores para mantener las playas del municipio en optimo estado se inicia cada día a primera hora de la mañana  cribando y allanando los dos kilómetros de playa para luego continuar con una limpieza a mano y retirada de las bolsas de las papeleras y contenedores.