Las Playas de Casares cuentan desde este sábado, 22 de junio, con el servicio de socorrismo y vigilancia

Este fin de semana comienza oficialmente la temporada de playa con la activación del servicio de salvamento, socorrismo, primeros auxilios y vigilancia que se ofrece en el litoral de Casares de forma diaria hasta el 8 de septiembre, con horario de 11 de la mañana hasta la 8 de la tarde.

El equipo de personal que prestará el servicio a pie de playas  estará formado por  6 socorristas acuáticos, 1 patrón de embarcación, 1 coordinador o supervisor, 1 diplomad@ en enfermería, médico no presencial localizable y 1 conductor de ambulancia.

Contarán con una dotación material suficiente para la prestación del servicio. Compuesto por embarcación tipo Zodiac , moto Quad 4×4, ambulancia con soporte vital básico, equipo de salvamento y de reanimación necesario, y un desfibrilador.

El servicio que adjudica el Ayuntamiento cada temporada estival tiene como objeto garantizar la primera asistencia sanitaria, primeros auxilios y traslado de accidentados en situaciones de emergencia.

Sus  funciones incluyen la vigilancia de bañistas,  información, colocación de banderas de advertencia de peligro, ayuda a discapacitados, búsqueda-rastreo y salvamento de personas, curas de heridas menores y observación del entorno ambiental. Además de actuaciones de prevención de accidentes en el medio acuático en ambas zonas.

Además, el equipo de vigilantes se encarga de la colaboración en labores de información a fin de mantener la zona destinada al baño totalmente despejada de animales y objetos que puedan presentar peligro para los bañistas. Hacer respetar la prohibición de que las embarcaciones a motor, practicantes de esquí acuático o de otras actividades similares circulen de forma ilegal o poniendo en peligro los usuarios que se encuentren en la zona de baño y la prescripción de que hagan sus entradas y salidas por los lugares destinados al efecto. Y en general evitar toda clase de actividades que resulten peligrosas para los bañistas.

Los socorristas también podrán en marcha un servicio de “menores perdidos”, y tienen previsto impartir talleres de sensibilización ambiental y de  Primeros auxilios.

Entre las novedades introducidas por el Ayuntamiento esta temporada destaca la instalación de 2 semáforos informativos sobre  radiación solar, y la renovación de camillas y neveras de medicamentos de los módulos de salvamento.