A unos 4 kilómetros de distancia de Casares, sobre un elevado promontorio conocido como Cortijo Alechipe y dando su cara oeste hacia los ríos Genal y Guadiaro, se encuentran los restos de LACIPO.
Ubicada en un importantísimo enclave entre las ricas tierras que riegan los ríos Genal y Guadiaro, y vía de comunicación necesaria con los pueblos serranos, fue fundada, muy probablemente, por las comunidades que habitaban el territorio, extraordinariamente influenciadas por el mundo fenicio-púnico, y que se reorganizaron ante los intereses imperialistas de Cartago por el control estratégico de este sector de la península en el siglo III.
Como ciudad turdetana, debió de tener un templo o santuario dedicado al dios Sol o a la diosa Luna, lo mismo que en época romana tuvo dos altares: uno dedicado a la Juventud y otro a la Fortuna Augusta. De su importancia en época anterromana, nos hablan el propio topónimo, los temas de las monedas que acuñaría en época romana, sus murallas y sus esculturas ibéricas.
En época romana los historiadores Plinio el Viejo y Pomponio Mela hacen corresponder Lacipo al Convento Jurídico Gaditano, como ciudad tributaria, lo que demuestra su riqueza.
Será precisamente bajo la órbita de Roma cuando Lacipo se convierta en una auténtica ciudad, creando su propia ceca de moneda, de tradición púnica en el siglo II, y consolidándose en el territorio de tal modo que acaba en el siglo I conformando un asentamiento que repite en su urbanismo los modelos de origen itálico, provisto de foro y murallas.
Las familias que aquí vivieron estaban relacionadas con los grupos de poder existentes en otras importantes ciudades, como Carteia, en la vecina localidad de San Roque.
Tras una fase de decadencia en los siglos IV-V, el asentamiento vuelve a poblarse en la sexta y séptima centuria, ubicándose un cementerio de época visigoda sobre los antiguos restos de época clásica.
En 1975 y 76 Lacipo fue objeto de excavaciones arqueológicas que sacaron a la luz materiales, hoy depositado en el Museo Arqueológico Provincial de Málaga, que permitieron conocer más a fondo este asentamiento así como su importante papel en el desarrollo histórico del territorio.