Avanzan los trabajos de control de las colonias de felinos en las calles de Casares, Costa y Secadero
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casares trabaja en coordinación con la Asociación Gatos y Amigos aplicando el protocolo CES (Captura-Esterilización- Suelta). Según el último balance, desde marzo de 2018 hasta ahora se han esterilizado 363 gatos, lo que significa que se ha evitado el nacimiento y reproducción de una cifra mucho mayor de gatitos, dado que una pareja puede generar 12 crías al año.
Para un mejor funcionamiento, se considera fundamental contar con un grupo de vecinos voluntarios a los que se le emitirá carnés de alimentadores oficiales, por lo que se pide a las personas interesadas contacten a través del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casares y de las Tenencias de Alcaldía de Secadero y Costa
Desde marzo del pasado año que se pusiera en marcha este protocolo de control de las colonias de felinos en el municipio de Casares se ha producido un gran avance, principalmente en la zona de Costa donde se comenzó a actuar. No obstante en Secadero y Casares donde las intervenciones son más recientes ya se han esterilizado a 36 y 24 gatos, respectivamente.
La iniciativa busca dar solución a la problemática que producen las colonias descontroladas de felinos pero teniendo en cuenta la sensibilización cada vez mayor que existe en materia de protección animal. Por ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casares en colaboración con la Asociación Gatos y Amigos se puso en marcha el protocolo CES (Captura-Esterilización- Suelta), que intenta mayor control y evitar la proliferación de estos animales, pero sin acabar completamente con los gatos callejeros que cumplen una función necesaria de control sobre plagas de insectos y roedores.
En los 11 meses que lleva funcionando el proyecto en el municipio se han esterilizado 363 animales, de los que son 229 son hembras. Esto significa que se ha evitado el nacimiento y reproducción exponencial de una cifra mucho mayor de gatitos, dado que una pareja de estos animales puede generar 12 crías al año.
Por otro lado, los gatos castrados están más calmados, pues ya no tendrán la necesidad de aparearse; y como consecuencia, no se pelearan, ni emitirán maullidos molestos, ni tampoco los desagradables marcados con orina.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casares se financian las operaciones de esterilización a las que son sometidos los felinos de ambos sexos, por su parte los miembros de la de la Asociación Gatos y Amigos, cuyo trabajo es voluntario, se encargan de llevar a los gatos hasta el veterinario y devolverlos a las mismas colonias.
También es importante para el buen funcionamiento del protocolo el establecimiento de puntos de alimentación de los animales y con la participación de voluntarios, vecinos que se consideran fundamentales, ya que son los únicos autorizado en proveer a los gatos con pienso seco y agua. Evitando así que cualquier persona alimente a los gatos y ensucie zonas públicas.