El Ayuntamiento aplica en zonas públicas de Casares Costa un nuevo sistema ecológico de control de plagas a través de insectos beneficiosos

Ya se han colocado los dispensadores de insectos en plantas del entorno de  Playa Chica y la Perla de la Bahía
El nuevo método propone el uso de insectos para eliminar de forma natural plagas que afectan a los jardines públicos. Un sistema novedoso con el que se evita el uso de insecticidas químicos en zonas de uso público, ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Noelia Rodriguez.

Desde la empresa que dispensa estos insectos beneficiosos se han realizado estudios previos con  visitas a las zonas para identificar las plagas. Concretamente se detectaron dos plagas predominantes que afectan de forma agresiva a los ficus del paseo, dañando su valor ornamental, produciendo incluso   melaza que puede causar  molestias  a viandantes,  e incluso pueden desembocar  en la muerte del ejemplar afectado.

Se trata de Macrohomotoma gladiata (psila del ficus) y Planococcus ficus (cochinilla algodonosa).   Teniendo en cuenta  la ubicación de los ejemplares afectados, la recomendación de los expertos fue tratar estas  plagas con métodos no químicos, los cuáles son totalmente inocuos para el resto de flora y fauna, ciudadanos, operarios y medio ambiente en general.

 

Así pues, se ha optado por el control biológico con la suelta de  insectos beneficiosos:

->Anthocoris nemoralis: Heteróptero de la familia Anthocoridae depredador de psyllidos, el cual es muy voraz en todos sus estadios móviles, y está considerado el depredador natural de la psyla más eficaz de Europa.

->Cryptolaemus montrouzieri: Coleóptero depredador de distintas especies de cochinillas algodonosas en todos los estados de desarrollo. Gracias a la capacidad de vuelo de los adultos, pueden cubrir extensas áreas de control.

Las dosis liberadas se han ajustado en función del tamaño y disposición de los árboles, así como la predominancia de la plaga y las condiciones ambientales.  Y tras la liberación de estos insectos, se procederá en las próximas semanas  a realizar una revisión para comprobar  la evolución del equilibrio entre los insectos beneficiosos y las mencionadas  plagas.