Impulso al Programa Municipal de Rehabilitación de Vivienda con la incorporación de un arquitecto

Permitirá el Ayuntamiento  actuar sobre las construcciones y viviendas abandonadas del casco histórico que presenten  problemas de humedad, seguridad, salubridad e higiene

La incorporación esta mañana de un arquitecto interino a la plantilla del Ayuntamiento va a permitir avanzar en el  Programa Municipal de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración del Casco Histórico, con el que el equipo de gobierno pretende evitar que la falta de mantenimiento de edificaciones por sus propietarios ocasionen problemas de humedades e insalubridad  a los vecinos colindantes.

Tras la firma de contrato, el nuevo técnico ha mantenido una primera reunión de trabajo  con el concejal de Vivienda para analizar la situación de edificaciones abandonadas y en ruina del casco histórico, sobre las que se comenzará a actuar en las próximas semanas.

Según ha explicado el concejal Guzmán Ahumada ,  la intención es preparar una hoja de ruta en la que se planifique el trabajo a realizar  que será presentado en un par de semanas a la población y a representantes políticos.

No obstante,  la prioridad es  comenzar a actuar sobre las viviendas denunciadas por motivo de humedad, seguridad, salubridad e higiene. La incorporación del arquitecto permitirá que el Ayuntamiento pueda actuar sobre las mismas mediante órdenes de ejecución (que obliga al propietario a hacerse cargo de los costos derivados de la intervención municipal) evitando que la falta de colaboración en el mantenimiento de las edificaciones por sus propietarios ocasionen problemas a los vecinos colindantes.

Subvenciones para rehabilitación de viviendas

Asimismo, el concejal de Vivienda, Guzmán Ahumada, recuerda a los vecinos que para fomentar la rehabilitación y mantenimiento de viviendas del casco histórico, el Ayuntamiento ha  puesto en marcha dos líneas de subvenciones cuyo plazo está abierto actualmente.

La subvención de Rehabilitación y Regeneración de Edificaciones permitirá a los propietarios afrontar el arreglo  de sus casas con ayudas de hasta el  50% del presupuesto de la obra y un  máximo de 15.000 euros; y la subvención para Pintado y Mejora de Ornato de Fachadas con ayudas directas de 100 a  300 euros por vivienda.

La intención del equipo de gobierno  es mantener vivo el casco histórico y en perfecto estado de conservación recuperando las casas en mal estado, mejorando la imagen de Casares, acabando con problemas para los vecinos colindantes y aumentando el parque  de viviendas para los demandantes.