Impulso al Programa Municipal de Rehabilitación de Vivienda con la incorporación de un arquitecto
Permitirá el Ayuntamiento actuar sobre las construcciones y viviendas abandonadas del casco histórico que presenten problemas de humedad, seguridad, salubridad e higiene
La incorporación esta mañana de un arquitecto interino a la plantilla del Ayuntamiento va a permitir avanzar en el Programa Municipal de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración del Casco Histórico, con el que el equipo de gobierno pretende evitar que la falta de mantenimiento de edificaciones por sus propietarios ocasionen problemas de humedades e insalubridad a los vecinos colindantes.
Tras la firma de contrato, el nuevo técnico ha mantenido una primera reunión de trabajo con el concejal de Vivienda para analizar la situación de edificaciones abandonadas y en ruina del casco histórico, sobre las que se comenzará a actuar en las próximas semanas.
Según ha explicado el concejal Guzmán Ahumada , la intención es preparar una hoja de ruta en la que se planifique el trabajo a realizar que será presentado en un par de semanas a la población y a representantes políticos.
No obstante, la prioridad es comenzar a actuar sobre las viviendas denunciadas por motivo de humedad, seguridad, salubridad e higiene. La incorporación del arquitecto permitirá que el Ayuntamiento pueda actuar sobre las mismas mediante órdenes de ejecución (que obliga al propietario a hacerse cargo de los costos derivados de la intervención municipal) evitando que la falta de colaboración en el mantenimiento de las edificaciones por sus propietarios ocasionen problemas a los vecinos colindantes.
Subvenciones para rehabilitación de viviendas
Asimismo, el concejal de Vivienda, Guzmán Ahumada, recuerda a los vecinos que para fomentar la rehabilitación y mantenimiento de viviendas del casco histórico, el Ayuntamiento ha puesto en marcha dos líneas de subvenciones cuyo plazo está abierto actualmente.
La subvención de Rehabilitación y Regeneración de Edificaciones permitirá a los propietarios afrontar el arreglo de sus casas con ayudas de hasta el 50% del presupuesto de la obra y un máximo de 15.000 euros; y la subvención para Pintado y Mejora de Ornato de Fachadas con ayudas directas de 100 a 300 euros por vivienda.
La intención del equipo de gobierno es mantener vivo el casco histórico y en perfecto estado de conservación recuperando las casas en mal estado, mejorando la imagen de Casares, acabando con problemas para los vecinos colindantes y aumentando el parque de viviendas para los demandantes.