Casares elabora su Plan Municipal de Vivienda para canalizar las necesidades existentes en el municipio y proyectar  el desarrollo de vivienda publica

Un  requisito imprescindible para poder optar a las líneas de subvenciones estatal y autonómica en esta materia.

La intención es llevar su aprobación inicial al  próximo pleno para  posteriormente    dar información pública   y poder  acometer estas actuaciones en materia  de vivienda durante los próximos cinco años.

La elaboración del Plan  desarrolla y concreta las particularidades del municipio de Casares. Desde el Programa autonómico andaluz de la vivienda 2016/20, se establece una serie de actuaciones y de líneas de financiación de colaboración con los municipios y como  requisito previo, es necesario contar con este  Plan Municipal  que recoge el mapa de situaciones y necesidades del territorio.

Una medida en la que ha  colaborado la Diputación  Provincial con el fin de  poder hacer un  diagnóstico y ofrecer  posibles soluciones coordinadas con el Planeamiento General de Casares. El objetivo es  analizar  el suelo disponible para vivienda pública  en el término municipal.

El plan de ordenación urbana que afecta a Casares es  el de 1986 y  e impone limitaciones al crecimiento en  el Casco Antiguo debido a las normas  fijadas por la Consejería de Cultura de la JJ.AA.

La intención del plan es  ver la consideración que tiene el suelo en otras zonas  para poder impulsar una  política  eficaz de vivienda pública.

Otra de las líneas  que contempla el Plan es la de alquiler o   alquiler con opción a compra y una tercera es la de la rehabilitación.

Gracias a esta tercera línea, desde el Ayuntamiento ya  se está llevando a cabo la rehabilitación de inmuebles para uso público, aprovechando la  capacidad financiera municipal  para rehabilitar y  para la adquisición de edificios y  viviendas abandonadas o en estado de  ruina.