Casares reivindica  una  Igualdad real entre mujeres y hombres con una marcha que se desarrolla esta tarde, a las 17.00 horas,  entre el Peñón Roao y la Plaza Marcelino Camacho

Con esta marcha reivindicativa están convocadas mujeres y hombres del municipio,  el Ayuntamiento de Casares da inicio  hoy, 8 de marzo, a una amplia programación de Igualdad que se desarrollará durante todo el año en todos los núcleos del municipio, para llegar a todos los públicos, ha señalado la concejala de Igualdad, Antonia Pineda.

Casares conmemora el Día de la Mujer, con una marcha para reivindicar una  Igualdad real entre mujeres y hombres. Un recorrido por las calles del pueblo que se  iniciará a las 17 horas desde el “Peñón Roao” y finalizará en la Plaza Marcelino Camacho. Para lo que se han dispuesto autobuses con salida desde Secadero  y  Casares Costa.

El Día de las Mujeres ha contado también con  un programa especial en Radio Casares, que se ha emitido hoy desde las  11 de la mañana, en el que colectivos locales y personas expertas en igualdad han debatido sobre la  “Música como instrumento perpetuador del patriarcado”, tomando como ejemplo diferentes éxitos musicales para analizar el contenido “machista” de sus letras.

Con la programación del 8 de marzo, la Concejalía de Igualdad presenta la programación de  actividades por la igualdad entre mujeres y hombres que se va a desarrollar durante todo el año de forma transversal y para todos los público, como se ha propuesto desde el Plan de Igualdad elaborado por el Ayuntamiento a través de la consultora Diferencia2, ha señalado Antonia Pineda, concejala de Igualdad de Casares.

Ya durante la Semana Blanca  se desarrolló dentro del Campamento Urbano de Semana Blanca un cuentacuento igualitario, realizado con la colaboración Asociación Victoria Kent. Asimismo, está programada para el próximo viernes 11 de marzo una salida al teatro en Málaga, para asistir la obra “Chicas y Chicos”. Una comedia de enredos, en el que una mujer se enfrenta  “a los techos de cristal, a un trabajo al que no estaba destinada, a la conciliación, a sentirse mala madre, y a las pequeñas derrotas y victorias de la vida de cualquier mujer”. También está prevista la presentación del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Casares el próximo 18 de marzo.

Las actividades continúan durante el mes de abril con un networking de mujeres emprendedoras casareñas el día 2, el concurso de relatos para adultos “Calladita no me veo más guapa”, y nuevos cuentacuentos igualitarios al aire libre a cargo de Carloscoco que serán el 8 en Casares y el 9 en Secadero y Costa.  Además de en el Campamento Urbano de Semana Santa.

El 6 de mayo contaremos con Teatro EnCuestión  Acción Social con Pepa Gallegos y, el 25 de mayo,  una a ponencia sobre salud sexual y exposición audiovisual a cargo de la asociación  Sidifni. El 11 de junio se  celebra el Encuentro “Mujeres haciendo cultura” en los  Jardines del Rosario, que incluye monologo, teatro, exposición de trabajos, mercadillo solidario y un concierto.

También se incluyen actividades entorno a la celebración del día internacional del Orgullo de LGTBI del 27 de junio al 3 julio, que incluyen el Video fórum “Hilo Rojo” el 28 junio.

Durante el verano, en los meses de julio y agosto, se desarrollarán rutas con Historia de Mujeres  de Casares.  Y para octubre se ha programado el Taller Cultural: “Mujeres de Hierro” y un taller sobre  suelo pélvico.

En el mes de noviembre se desarrollará un taller sobre realidad virtual  dirigido a jóvenes. Y también está prevista la colocación del Banco Rojo en Casares, Secadero y Costa: proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el feminicidio.