Casares compite este verano por conseguir la Bandera Verde de Ecovidrio

Banderas Verdes se consolida como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería. Una campaña que tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de establecimientos hosteleros de la zona la hostelería local y el activismo de los municipios costeros.

Casares es uno de los 41 municipios de Andalucía que compite este verano por la Bandera Verde de Ecovidrio, una iniciativa  que trata de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar a la población.

La campaña Banderas Verdes  quiere sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio, para lo que  trata de involucrar tanto a los ayuntamientos locales como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general. Premiando el esfuerzo de la hostelería local y al propio consistorio por su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático.

Desde la Mancomunidad de Municipio, el delegado de RSU,  Juan Luis Villalón, invita a los ciudadanos a trabajar por la sostenibilidad, para conseguir aumentar la separación y el reciclaje de residuos.

La población  de Casares recicló 168.891 kg de residuos de envases de vidrio en 2020, lo que supone 24,5 Kg/habitante. El municipio cuenta con más de 80 contenedores, un iglú por cada 82 habitantes.

El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular.

Ecovidrio ha establecido un sistema de puntuación específico para distinguir con la Bandera Verde a los Ayuntamientos más comprometidos con el reciclaje y la sostenibilidad, con criterios como:

  • El aumento del volumen de recogida selectiva de envases de vidrio con respecto al año anterior.
  • El porcentaje hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos.
  • El compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.

Por otro lado, los municipios que logren incrementar sus ratios de recogida de envases de vidrio, pese a no ser los que más hayan aumentado esa cifra, recibirán un reconocimiento singular por parte de Ecovidrio por el esfuerzo realizado y por mejorar la concienciación en su localidad.