Nuevo buscador de residuos para acertar en el reciclado

El portal de información ambiental costadelsol.eco, iniciativa de la delegación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Mancomunidad y Urbaser, presenta Reciclopedia, un buscador Web multiplataforma que como  el mayor inventario de residuos en Internet para ayudar a separar y reciclar

Reciclopedia tiene un funcionamiento muy sencillo, inspirado en el buscador Google; simplemente se introduce el nombre del residuo y muestra cómo debe separarse para su correcto reciclaje.

El delegado de RSU de la Mancomunidad, Juan Luis Villalón, explica que “es habitual que nos surjan dudas al tirar algunos materiales y objetos a la basura. Y de inmediato queremos saber qué hacer con ellos. Reciclopedia ofrece, de manera inmediata, esa respuesta”.

El tiempo de respuesta es de menos de un segundo. Tras introducir la palabra clave, el sistema ofrece una respuesta instantánea y ajustada a la búsqueda.

Para dar a conocer el nuevo servicio, la Mancomunidad de Municipios colocará vinilos en los contenedores con un código QR que cualquier persona puede escanear con su móvil y que le dirigirá directamente a Reciclopedia.

Se puede acceder a la herramienta desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, a través del enlace https://www.costadelsol.eco/reciclopedia/ Es muy fácil de manejar. Basta con introducir el nombre del producto y Reciclopedia indicará en qué contenedor debemos depositarlo.

“Nuestro objetivo desde Mancomunidad es lograr reducir al máximo la generación de residuos y alcanzar el mayor índice de reciclado de los materiales. Y no podíamos dejar pasar el Día Mundial del Reciclaje sin aportar una herramienta más para que entre todos logremos alcanzar estos objetivos”, ha indicado el delegado.

El buscador tiene una capacidad de respuesta muy alta. En esta fase de desarrollo dispone de un inventario de más de 300 residuos. Si al introducir una consulta, la persona no obtiene respuesta, se ha implementado un formulario específico para que el Complejo Ambiental Costa del Sol, responsable del mantenimiento de Reciclopedia, reciba la solicitud e incorpore el nuevo residuo en un plazo de 24 horas. De esta forma Reciclopedia, irá añadiendo nuevas incorporaciones, pues es un buscador vivo, interactivo y con una gran capacidad de actualización.