Casares avanza en la prevención y lucha contra la violencia de género

La jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de Subdelegación de Gobierno, Elena Mendoza, ha presenta hoy en al Ayuntamiento el protocolo de coordinación de los cuerpos de seguridad.

En la reunión han estado presentes el alcalde, Pepe Carrasco, la teniente de alcalde delegada de Igualdad, Antonia Pineda, representantes de la Policía Local, de la Guardia Civil y del Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Comandancia de Málaga.

Antonia Pineda ha señalado la importancia de estrechar la red de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género y de actuar de forma coordinada. Y más teniendo en cuenta el Ayuntamiento es la institución más cercana a la ciudadanía, y a la primera que acudimos cuando tenemos algún problema.

Este protocolo tiene como objeto estrechar los lazos de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género, avanzar en las medidas de protección y determinar las competencias de cada cuerpo de seguridad.

Con firma próximamente del procedimiento, el Ayuntamiento de Casares y la Policía Local se incorporan al Sistema VioGén, dependiente del Ministerio del Interior, para el seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género. Para lo que se establecen una serie de pasos para valorar el nivel de riesgo de cada caso y aplicar las medidas más adecuadas.

Desde subdelegación de Gobierno han recordado que la firma de estos convenios con los ayuntamientos es vital para Integrar información, hacer predicción del riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas y abordar una labor preventiva.