El Ayuntamiento aprueba en Pleno el Plan Estratégico de Turismo y el Plan de Emergencias por Incendios Forestales

En la sesión celebrada esta mañana en Casares también han quedado determinados los días de fiesta local para 2021, que son el 9 de agosto y 13 de septiembre. Y se ha hecho una declaración institucional para solicitar la apertura del Hospital de Estepona

El Ayuntamiento de Casares ha dado luz verde en el pleno de esta mañana al Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales, un documento, elaborado por técnicos de Concejalía de Medio Ambiente de Casares, que establece los recursos humanos y materiales, la organización, movilización, zonas de riesgo y pautas de actuación de los medios disponibles para hacer frente a una emergencia por un incendio forestal.

El alcalde, Pepe Carrasco ha explicado a la Corporación que el documento que fue remitido en abril a la JJAA ya cuenta con el visto bueno del Centro Operativo Provincial del INFOCA.

El punto ha sido aprobado por unanimidad, al igual que el Plan Estratégico de Turismo, un lote de medidas para impulsar el tejido empresarial casareño mediante la reactivación del turismo.

Entre las medidas que propone el documento elaborado por Concejalía de Turismo, destacan paquetes turísticos que ofertan alojamientos junto a otras actividades, culturales, gastronómicas, de naturaleza o bienestar; la realización de eventos que atraigan visitantes como rutas teatralizadas, fin de semana de aventuras, rutas ornitológicas, encuentros de senderistas; y también con la reactivación del consumo con sorteos y premios directos como el que se está realizando actualmente.

En el orden de día, también ha  ocupado un lugar destacado la Hacienda Local con la aprobación de trámites para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia. Asimismo, el alcalde ha dado cuenta de la Información Económico-Financiera remitida al Ministerio de Hacienda en el 2º trimestre de 2020. En este sentido, Pepe Carrasco ha dicho que el Ayuntamiento había abonado un total de 671 facturas por un valor superior al millón de euros, y que, por regla general, en un 99% de los casos, estas facturas se abonaban en 30 días, la mitad de tiempo que permite la ley, que es de 60 días.

Apertura del Hospital

Como viene siendo habitual en los plenos ordinarios, ha habido  un turno de ruegos y preguntas, con una ronda de cuestiones por parte del PP en la que ha tenido  un lugar relevante la vuelta al cole. Además de  una propuesta del PSOE para realizar una declaración conjunta de todos los miembros de la corporación solicitando la apertura inminente del hospital de Estepona, unas instalaciones que podrían servir de apoyo en caso de continúen aumentando los casos de coronavirus.

En el apartado de mociones el PP ha presentado tres propuestas: para que el Gobierno no pueda “apropiarse de los recursos de las entidades locales” por el acuerdo con la FEMP, la segunda solicitando más financiación del Gobierno a la JJAA, y la tercera de apoyo al Plan de Empleo AIRE. Las tres rechazadas por el equipo de gobierno de IU y los representantes del PSOE por su claro matiz político.

En el primero de los caso el alcalde ha emplazado al debate en el Congreso de la norma; Respecto a la financiación,  Juan Luis Villalón ha defendido realizar una reparto justo y equitativo de la financiación: 33% para el Estado, 33% para Comunidades Autónomas y 33% para los Ayuntamientos que es la administración más cercana a la ciudadanía; Y en relación al programa de Empleo, Rocio Ruz ha advirtido que el Plan Aire reduce la cuantía destinada a contratación con respecto a plantes de empleo anteriores por no haber aportación de la Junta de Andalucía.