El Ayuntamiento hace un balance muy positivo de las actividades del Verano Cultural

 Tanto las veladas musicales como los festivales y conciertos han sido un éxito por la afluencia de público, al que se satisface su demanda de ocio, al cumplirse todas las medidas de distanciamiento y seguridad, y por cubrir los objetivos de reactivar la economía local aumentando la afluencia a las terrazas de establecimientos.

Tras la celebración de las veladas programadas durante el mes de agosto se va a reprogramar el calendario de eventos para el mes de septiembre y otoño

A dos semanas de finalizar el mes de agosto la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Casares, Rocío Ruiz, se ha reunido con técnicos del departamento para valorar el desarrollo de las actividades culturales de este verano.

Las veladas musicales están siendo un éxito ya que están consiguiendo congregar al público local alrededor grupos musicales de diferente género  cada fin de semana y amenizando las noches de verano. Lo que satisface la necesidad de los vecinos de actividades culturales y lúdicas, al tiempo que se reactiva la economía de restauración y hostelería sin que suponga un riesgo de contagio de covid al congregar principalmente a los vecinos de cada núcleo urbano en las terrazas. Y también, dando apoyo a muchos artistas locales y de la zona que han visto este año reducidas sus contrataciones por la situación sanitaria, y han tenido a oportunidad de actuar en los tres núcleos del municipio.

Por otro lado, destacan el Festival Flamenco, el concierto Tributo a Triana de Zaguán y los musicales infantes que han sido un éxito de organización ante el reto de producir grandes acontecimientos culturales aplicando todas las medidas de seguridad necesarias por el covid19, como han sido la preasignación de sillas, cierre del aforo, distancia de seguridad entre los asistentes, uso de mascarilla, desinfección de aseos, control de aglomeraciones, contratación acomodadores controladores en cada evento, medidas de distancia y seguridad en la barra, servicio en sillas, etc.

A pesar de ello, tanto los organizadores como los asistentes quedaron muy satisfechos lográndose el máximo de aforo permitido, que en el caso de la Plaza Marcelino Camacho superó las 200 personas, y también implementando las medidas de seguridad para lograr una clara sensación de seguridad y tranquilidad entre todos los asistentes.

Reprogramación

Hasta el final del mes de agosto quedan por realizar en Casares las veladas musicales de baladas en acústico para el 14 de agosto y de jazz del viernes 21, en Secadero el Dj Rubén Gómez este viernes y La Pili el 28 de agosto, y en Costa el cuarteo de jazz el día 22 de agosto y el cuentacuentos que cerrará el programa el 30 de agosto.

A partir de ahí la Concejalía de Cultura va a reprogramar nuevamente las actividades previstas para septiembre: con el prudente aplazamiento de algunos eventos más masivos, como el festival de la Escuela Municipal de Música o el de cuenta-cuentos, hasta que la situación permita la asistencia de todas las personas que lo deseen. O con la grabación de un video sobre los artistas flamencos locales para sustituir el festival previsto.

En la reunión de ayer también se trataron algunas de las actividades culturales habituales del otoño casareño. Entre ellas se decidió suspender este año el encuentro de dibujantes, al que habitualmente asisten muchos artistas de diferentes puntos de Andalucía, y cambiar el formato del encuentro de recoveras. Una reorganización de actividades en la que continúa trabajando la Concejalía de Cultura en función de los cambios que se produzcan por la situación sanitaria y de la que se dará información puntual a los interesados.