Febrero Andaluz en Casares

El Ayuntamiento organiza un amplio programa  para  dignificar la cultura y  la identidad del pueblo andaluz  que culminan con la celebración del Día de Andalucía

 ‘A los 40 Años del 28F: Blas Infante Patrimonio Andaluz’  es la conferencia  que  Manuel Ruiz ofrece esta tarde dentro de  Homenaje a los Símbolos Andaluces . Será a las 19.00 horas en el edificio municipal de Calle Camachas

 El programa cultural de  Homenaje a los Símbolos Andaluces y  la celebración del Día de  Andalucía marcan la  amplia programación de febrero en Casares, el pueblo natal  de Blas Infante.

Este año tiene su espacio la conmemoración del 40 Aniversario del Referéndum de  Autonomía con la conferencia   ‘A los 40 Años del 28F: Blas Infante Patrimonio Andaluz’  de Manuel Ruiz,  doctor en Historia Contemporánea, premio de la Fundación Blas Infante y  fundador del Centro de Estudios Históricos de Andalucía.  Tendrá lugar  hoy,  21 de Febrero, a las 7 de la tarde en la Sala 1 del Edificio municipal de calle Camachas.

Como preámbulo al Día de Andalucía, el programa el espectáculo Luna y Clavel, un concierto de Tributo a Carlos Cano,  de cuyo fallecimiento se cumplen 20 años. Será el 27 de febrero a las 21.00 en el Centro Cultural Blas Infante. Las entradas pueden conseguirse ya en la casa natal. (Tiene un precio simbólico de 1 € y la recaudación irá destinada a la Escuela de Memoria).

El 28F Casares celebra el Día de Andalucía de forma muy especial, al tratarse del pueblo de nacimiento de Blas Infante son  muchas las personas que visitan la localidad. La ofrenda floral a la figura de Blas Infante en la Plaza de España, a cargo de asociaciones locales,  partidos  políticos y la Corporación Municipal da inicio a las 12 del mediodía  y contará  con la interpretación del Himno de Andalucía a cargo de los artistas locales Javier Pineda «Potajito» y Iván Tocón.

La Escuela Municipal de Danza  ofrece seguidamente un espectáculos a todos los asistentes que dará paso a la fiesta con  la orquesta  Dynamic que ambientará durante toda la tarde la zona de la Plaza de España.

La jornada finaliza con un concierto de Rock Andaluz, un espectáculo producido y dirigido por Juan Delola donde se repasan a modo de homenaje las canciones más representativas de grupos como Triana, Medina Azahara, Alameda, Imán, Lole y Manuel, Cai, Camarón, Guadalquivir, Smash, Miguel Ríos o Mezquita.

El programa de Homenaje de Símbolos Andaluces cuenta con actividades específicas para los escolares, que este año han estado centradas en el comic el Joven  Blas Infante. Durante toda la semana del 17 al 21 de febrero el alumnado de los dos colegios del municipio han leído e interpretado este libro gráfico. Ayer realizaron una tertulia en la radio y hoy han tenido un cuentacuentos.