El Ayuntamiento aprueba en pleno un presupuesto  municipal para 2019 de 13.843.240 euros

Una cuenta  que se ajusta a la Ley de Estabilidad y de la que  más de la mitad de los gastos está destinada a servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía  desde el Consistorio.

También se aprobó la  modificación de estatuto de la Entidad Urbanística de Conservación de  Arroyo la Parrilla (UR-2), con el objeto de que el Ayuntamiento de Casares se haga  cargo del alumbrado público y otros servicios, atendiendo a la intención del equipo de gobierno de aliviar el gasto fiscal de los vecinos de urbanizaciones.

El Ayuntamiento ha aprobado  esta mañana  el presupuesto municipal de 2019, con recoge un aumento de ingresos superior a los 650.000 euros,  y prevé un descenso de un 3% del IBI. Con una previsión de  ingresos de 16.151.477 euros y unos gastos de 13.843.240 euros, para ajustarse a los  topes impuestos por la regla de gasto y  la Ley  “Montoro” de Estabilidad Presupuestaria, la cuenta fue aprobada con los 7 votos del equipo de gobierno de Izquierda Unida y la abstención de los miembros de la aposición asistentes a la sesión, un del PSOE y 2 del PP.

Se trata de un presupuesto pensado para los vecinos, en el que más de la mitad de los gastos están destinados a servicios para la ciudadanía, explico el alcalde, Pepe Carrasco. Un total 5.316.312 euros son para servicios básicos como seguridad ciudadana, movilidad, vivienda, vías públicas, recogida de RSU, urbanismo, bienestar comunitario y  medio ambiente entre otros; y  otros 3.217.615  euros para servicios de  carácter preferente como sanidad, educación, cultura, fiestas, ocio,  tiempo libre y deportes.

Un presupuesto que como destacó el teniente de alcalde de Hacienda, Guzmán Ahumada,   traduce la apuesta del equipo de gobierno de Casares por aumentar y mejorar los servicios a la ciudadanía incluso con una bajada de los impuestos municipales, apuesta por mantener las vacantes de la plantilla municipal, para cuando la ley  permita realizar nuevas contrataciones manteniendo mientras tanto   la Bolsa Municipal de Empleo, y que  apuesta también por  sacar adelante los proyectos de infraestructuras previstos.

Además, las infraestructuras forman parte importante de esta cuenta,  a la que se destina,  3.180.000 euros,  un 25%. A lo que hay que sumar otros 3 millones de euros de las obras ya licitadas que van a comenzar próximamente.

Otros asuntos de interés de la sesión fue la  modificación de estatuto de la Entidad Urbanística de Conservación de  Arroyo la Parrilla (UR-2), con el objeto de que el Ayuntamiento de Casares se haga  cargo del alumbrado público y otros servicios,  como la limpieza vial.

Una medida que como ha explicado el teniente de alcalde  de Entidades Urbanísticas de Conservación, Juan Luís Villalón, ya llevaba el equipo de gobierno en su programa de gobierno con la intención de aliviar el gasto fiscal de los vecinos de urbanizaciones urbanísticas. Y  que está previsto extender a todas las entidades urbanísticas del municipio, algunas de las cuales ya están inmersas en el proceso de cambios estatutarios.

Subvenciones de rehabilitación de viviendas

Durante la sesión también se modificaron las ordenanzas municipales 68 y 69 para la concesión de ayudas para el pintado y la mejora del ornato de las fachadas y para la rehabilitación y regeneración de las edificaciones en el centro histórico de Casares. Unas modificaciones que tienen como objeto facilitar la concesión de estas subvenciones, teniendo como referencia  los requisitos  el salario mínimo interprofesional  de los solicitantes,  en vez del IPREM.

Además en el caso de las Ayudas a la Rehabilitación se tendrá en cuenta una nueva línea de 5000 euros  para los requerimientos realizados mediante órdenes de ejecución del Ayuntamiento. que se suma a las otras líneas ya existentes que pueden llegar  hasta los 15.000 euros.

Durante la sesión también se aprobó la Cuenta  General 2016, y otros asuntos relacionados con personal. En el apartado de mociones se aprobó una propuesta de Izquierda Unida para la creación del «Defensor/a  de las  generaciones futuras», una institución para preservar nuestro entorno.