El Pleno de Casares da luz verde al presupuesto  municipal que asciende a  17,5 millones de euros para 2023

Es el presupuesto más alto desde 2008. Apuesta por el crecimiento del municipio y la calidad de vida de todas las personas que l0 habitan, la creación de nuevas infraestructuras, las políticas municipales públicas y los programas que apoyen el crecimiento económico.

Casares ha aprobado de forma inicial el presupuesto municipal de 2023, “que con 17,5 millones de euros es el más alto de los últimos 14  años”, ha señalado el teniente de alcalde Juan Luís Villalón, que ha presidido el pleno en ausencia del alcalde. El apartado de gastos “aumenta en dos millones con respecto a este año y pone el acento en las infraestructuras, los servicios públicos, el crecimiento económico local y la calidad de vida de los ciudadanos”

Tras una introducción a la cuenta de 2023,  Juan Luís Villalón ha dado paso a la concejala de Hacienda, Rocío Ruiz que ha sido la encargada de leer la memoria de alcaldía resumiendo los aspectos más destacables de cada una de las partidas presupuestarias.

El presupuesto  municipal para el nuevo año cuenta con más de 6 millones de euros para inversiones en infraestructuras,  destacando el importe reservado a Casares Costa. Destina más 7,6 millones de euros a mantener y mejorar los servicios públicos que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía a través  de políticas educativas y culturales universales, el cuidado ambiental y patrimonial, políticas sociales, recursos turísticos, deporte y ocio de calidad, alternativas municipales y públicas en materia de conciliación familiar y servicios médicos de urgencia.

Todo ello sin dejar de lado el tejido comercial y empresarial, a las asociaciones locales y la promoción de agentes destacados de distintas disciplinas.  El nuevo presupuesto destina más de 600.000 euros a conceptos que vienen a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y a apoyar a “nuestros vecinos con iniciativas como becas, deportes,  o a la hostelería local con diferentes ayudas como la del  pago de su corriente eléctrica” entre otras subvenciones.

Asimismo, permite un crecimiento imparable de “nuestro municipio con servicios e infraestructuras puestas en marcha o iniciadas en 2022 y que culminarán con este nuevo presupuesto como la nueva Guardería Municipal de Casares, una fuerte inversión en el embellecimiento del casco histórico, pintura y rehabilitación de viviendas, el Gimnasio Municipal de Secadero,  y otros que verán la luz con la aprobación de la nueva partida presupuestaria como el centro deportivo de Secadero, el centro social de mayores o el velatorio”. Destacan nuevos servicios públicos como el Centro de Interpretación de la Mujer Rural, el punto visible de diversidad, la escuela de ajedrez, etc.

Una inversión muy importante irá destinada a Casares Costa para poner en valor el crecimiento de este núcleo de población, que complementará servicios esenciales a los ya puestos en marcha en los últimos años como los parques infantiles, el Edificio Municipal Multiusos Gloria Fuerte, la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Música, el aumento de los eventos festivos y culturales, la gestión municipal de las instalaciones deportivas de Marina de Casares que ampliará la oferta deportiva para los vecinos, o la culminación de la Guardería Municipal.

No sube ningún impuesto

Destaca del presupuesto municipal de Casares para 2023 que no sube ningún impuesto y se mantienen las exenciones existentes como la inexistencia de la tasa de basura, la congelación del precio del agua, la suspensión de la ordenanza para la  ocupación de la vía pública para bares y terrazas, etc. Una serie de medidas fiscales que persiguen apoyar a nuestros vecinos así como impulsar su calidad de vida y el tejido empresarial de nuestro pueblo.

El punto ha contado con el respaldo del equipo de gobierno y la abstención de la oposición. Los  portavoces  del PP, Francis Carrasco, y del PSOE, José Antonio Muñoz, atendiendo con sus votos al criterio de responsabilidad política para que el presupuesto de 2023 pueda  entrar en vigor cuanto antes por el significado que esto tendría en cuanto a servicios y creación de infraestructuras para la población del municipio.

Durante la sesión plenaria se aprobó por unanimidad una propuesta de distinción al sargento de la Guardia Civil de Casares. Mientras en el apartado de mociones, fue aprobada por unanimidad la presentada por el grupo de  Izquierda Unida  para la adhesión del Ayuntamiento de Casares a la iniciativa legislativa sobre modificación de Ley del Juego y Apuestas de la Comunidad Autónoma de Andalucía; y no se votó la urgencia de la moción que presentaba el PP por esta vía para solicitar al Gobierno “la no modificación del delito de malversación”, con lo que su debate fue finalmente aplazado para la próxima sesión plenaria.

Felicitaciones y llamamiento a respaldar el maratón solidario 

La sesión plenaria finalizó con un emotivo gesto de los portavoces de los grupos políticos del equipo de gobierno y de la oposición felicitando las fiestas y el nuevo año a toda la población.

Por parte del equipo de gobierno, el teniente de alcalde Juan Luis Villalón hizo un llamamiento a salir a la calle a encontrarnos y a disfrutar del amplio programa de actividades. Felicitó a las  concejalas Antonia Pineda y Noelia Rodríguez “por engalanar a los tres núcleos del municipios con una iluminación que ha destacado en toda la comarca,  llevando a cabo un sinfín de actividades para todos los sectores de la población, lo que nos ha permitido encontrarnos con amigos y familiares”.

Y destacó “el verdadero espíritu que vertebra la  Navidad, que es la solidaridad”, por lo que los tres grupos han incidido en pedir el apoyo para nuestra vecina Ana Mª Moreno, acudiendo al maratón solidario  que el pueblo de Casares celebra este viernes 30 de diciembre con el objeto de recaudar fondos para tratamiento contra el cáncer que necesita.