El Pleno aprueba el nuevo reglamento de  Presupuesto Participativo y saca a delante cerca de un millón de euros en inversiones a través del PIFS

Durante la sesión plenaria celebrada esta mañana también se ratificaron modificaciones para optimizar el  Programa Municipal de Rehabilitación de Viviendas, y en otro punto para la encomienda a GOSERMU de la vigilancia del edificio de aparcamiento de calle Camachas

Cabe destacar de la sesión plenaria el mensaje de solidaridad lanzado por el alcalde a  los municipios afectado por el temporal del pasado mes de octubre, y al que se ha sumado la Corporación. Pepe Carrasco ha reivindicado más ayudas para los damnificados por  este tipo catástrofes naturales desde el Gobierno central y  el regional.

Uno de los asuntos más relevantes del orden del día de la sesión de hoy   ha sido la aprobación del reglamento del nuevo proceso de  Presupuesto Participativo de Casares que se inicia en las próximas semanas con algunas novedades; como  una mayor presencia en la calle para captar mejor las inquietudes de todos los sectores de la población  y con una implicación mayor de los jóvenes del municipio. El punto salió adelante con 8 votos,  de los 7 representantes de  IU y los 2 del PP, y con  la abstención del edil del PSOE que asistió a la sesión.

El Ayuntamiento de Casares continua destinando la misma cuantía a inversiones propuestas y votadas por la ciudadanía, 250.000 euros,  ha explicado la concejal Rocio Ruiz. Y los otros 100.000 euros pasan a ser partida bianuales, en esta edición para actividades generales y juveniles en todo el municipio, cuando el año pasado fueron destinadas a acciones de creación de empleo que actualmente se están poniendo en marcha.

Además, en el pleno del Ayuntamiento de Casares se aprobó definitivamente la modificación de crédito para el Plan Inversiones Financieramente Sostenible (PIFS),  derivado de la  buena  situación económica de la Hacienda Municipal, lo que va a permitir al Ayuntamiento de Casares aumentar las inversiones en infraestructuras para el municipio con 997.495 euros.

El punto salió adelante con 7 votos de Izquierda Unida, 2 abstenciones del PP y 1 voto en contra del PSOE, y con un amplio debate sobre la  improcedencia de las enmiendas de la oposición cuyo  único objeto era paralizar las actuaciones,  según  calificó el concejal de Hacienda, Guzman Ahumada. Entre las inversiones previstas está  la remodelación de la Plaza Marcelino Camacho (120.000 euros), la construcción de vestuarios y una pista de skate en La Huertezuela (159.068,50 €);  la mejora del acceso del Llano al  al Colegio Blas Infante (65.661, 21 euros); el proyecto de mejora de acceso a Casares por el Camino Albarrá (120.000 euros);  la mejora de la red de pluviales de Marina de Casares (207.837 euros); la adecuación del parque entre el cruce de Casares y  Arroyo Parrilla (80.000 euros); la creación de una zona multideportiva en la Finca Perea de Secadero (100.000 euros):  y la construcción de una zona de contenedores soterrados en Sotocolorado ( 25.475 euros).

Otro asunto que salió adelante en la sesión plenaria fue una modificación de encomienda a la empresa municipal GOSERMU que viene asumiendo desde agosto la vigilancia del edificio de aparcamientos de calle Camachas junto al parking del Llano. Se trata de un trámite provisional para optimizar recursos, ha explicado el concejal de Infraestructuras y Hacienda,  ya que la actual encomienda finaliza en enero y el Ayuntamiento realizará una nueva encomienda para la gestión de la vigilancia de los aparcamientos y el cobro de los alquileres de abonos y tiquetaje.

Asimismo se aprobaron modificaciones en el Programa Municipal de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración del Casco Histórico de Casares, con el objeto de ampliar el ámbito del mismo a 2018 y modificar algunos aspectos de las líneas estratégicas en función de las experiencia de los primeros meses de trabajo.  El punto fue aprobado por unanimidad, no obstante los portavoces políticos pusieron sobre la mesa sus dudas sobre las actuaciones que se están realizando en este programa que como explicó el concejal de Vivienda ya se están tramitando 8 expedientes sobre viviendas que causan problemas de humedad a otras colindantes y así como el inicio de  los primeros expedientes de expropiación.

Mociones

En el turno de mociones fueron aprobadas por unanimidad las 3 presentadas por Izquierda Unida. Una para denunciar el incumplimiento por parte de  la Junta de Andalucía de la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica)  por la que el Ayuntamiento reclama al gobierno autonómico la cantidad que le adeuda, cifrada en 666.987 euros.

La segunda moción de IU propone a la Mancomunidad de Municipio implantar un servicio de transporte colectivo para facilitar los desplazamientos al hospital Costa del Sol a los vecinos de la comarca. Y la tercera es una propuesta para la declaración de Casares como  municipio libre de tráfico de mujeres y niñas y niños destinados a la prostitución

Por su parte el  PSOE. ha presentado  una moción para el arreglo urgente de varios kilómetros de la MA-8300 que fue hecha institucional y aprobada por unanimidad. Y una segunda para que el Ayuntamiento asuma las obligaciones de la JJAA sobre la limpieza de ríos y arroyos, que fue rechazada con los 7 votos de IU al considerar que es una competencia clara de la Junta de Andalucía.

En cuanto a las mociones presentadas por el PP. La primera para la inclusión de las competencias de las entidades locales en materia de juventud y su financiación en el articulado de la Ley de Juventud de Andalucía salió adelante con el apoyo de IU. Y la segunda contra el incremente de la presión fiscal por parte de la JJAA fue aprobada por unanimidad.

Durante el apartado de ruegos y preguntas, por parte del equipo de gobierno  se dio  lectura y respondieron las preguntas del pasado pleno, cuando  no se contestaron por no haber sido presentadas en forma. Y posteriormente se  procedió  a responder a las cuestiones por la oposición  para esta sesión.