El Ayuntamiento aprueba en pleno instar al Ministerio del Interior a aumentar los efectivos del Puesto de la Guardia Civil
El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad de todos los miembros de la Corporación Municipal, al igual que otra propuesta en la que exige medidas urgentes ante los constantes cortes eléctricos a la empresa encargada del suministro y a la Junta de Andalucía y, una tercera, para pedir al gobierno autonómico que aumente las inspecciones en las cuencas fluviales del municipio para evitar la muerte de la fauna acuática.
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Casares ha aprobado por unanimidad en pleno tres mociones de gran importancia para el municipio.
Destaca un acuerdo entre los tres grupos políticos IU, PP y PMP para aumentar la seguridad en el municipio. Para lo que se insta al Ministerio de Interior al cambio de la catalogación del Puesto de la Guardia civil de Casares a Tipo B (en la actualidad es TIPO A) lo que conllevaría un aumento de la plantilla de agentes para conseguir tener patrullas diarias en los tres turnos.
En la moción se hace una comparativa con municipios similares en la que se señala el número de habitantes, extensión y el de efectivos de la Guardia Civil que existe en la actualidad, poniéndose de manifiesto que en municipios de la Costa del Sol como Ojén o Benahavís con menos extensión y habitantes hay más agentes. Por parte del equipo de gobierno de IU, el alcalde, Juan Luis Villalón, ha dicho que con esta propuesta se solicita al Ministerio del Interior a abordar esta necesidad de una vez por todas. Teniendo en cuenta que actualmente la Policía Local está asumiendo gran parte de las tareas que son competencia de la Guardia Civil.
La Corporación también ha apoyado por unanimidad la propuesta de PMP para solicitar medidas que garanticen la prestación de un suministro eléctrico de calidad en el municipio. Para lo que se exige a la empresa responsable del suministro eléctrico que realice “más inversiones en la red y que mejore las infraestructuras del término municipal” de forma que se eviten cortes eléctricos. Y se pide al Gobierno de la Junta de Andalucía que realice una auditoría externa que permita analizar la situación de los centros de transformación existentes en la zona.
En la tercera moción aprobada de forma unánime, se insta a la Junta de Andalucía a que ejerza sus competencias referentes a la Ley de Aguas aumentando sus esfuerzos para realizar un plan de inspecciones en las cuencas fluviales del municipio, teniendo en cuenta que las extracciones son de gran impacto sobre el estado ecológico de sus aguas. Pues “al reducirse el caudal se incrementa exponencialmente el poder contaminante de los vertidos y, en ocasiones, como ha ocurrido recientemente en el rio Guadiaro, termina con la anoxia de las aguas o la sequía del lecho fluvial y la consiguiente muerte catastrófica de la fauna acuática”.
Otras de las mociones presentadas en el pleno, está por parte del PP para pedir el rechazo del Ayuntamiento de Casares a la tramitación de una ley de amnistía por el gobierno, no ha salido adelante por falta de apoyos.
En la sesión también se ha aprobado una modificación presupuestaria para ampliar la subvención municipal a la UD Casares. El pleno ha incluido un apartado de control en el que en el que los grupos de la oposición ha realizado ruegos y preguntas al equipo de gobierno.