Casares  recuerda a las mujeres recoveras  con una ruta hasta Gibraltar

Mañana se celebra la IV  Ruta de las Recoveras desde Casares a la verja de Gibraltar. Un total de 35 personas participan en el recorrido de 45 kilómetros, con el que se trata de dignificar y recordar el  legado de lucha  y resistencia de las mujeres recoveras con su forma de enfrentar la vida en los tiempos tan difíciles que les tocó vivir.

La  Ruta de las Recoveras, organizada por la Concejalía de Cultura de Casares, vuelve en su cuarta edición,  para rememorar el recorrido  que hacían a pie muchas mujeres de la localidad en la postguerra. En su mayoría madres de familia, viudas o esposas de represaliados de la Guerra Civil, que para sobrevivir se veían obligadas a hacer la recova: ir andando desde sus pueblos cargadas con huevos y otros productos del campo para venderlos y/o intercambiarlos en la frontera de Gibraltar por tabaco o por otros alimentos que escaseaban en el franquismo, como  chocolate, café o azúcar.

Al menos 19 de los participantes realizan el recorrido completo, y el resto, hasta los 35 participantes, en  alguno de los tres tramos: Casares-Secadero, Secadero. San Roque y San Roque-La Línea (verja de Gibraltar).  Desde el Ayuntamiento de Casares se ha dispuesto un servicio de autobús para llevar y traer a los participantes desde final e inicio de cada uno de los trayectos.

El recorrido varía ligeramente este año  en el segundo tramo, entre Secadero y San Roque, para evitar el paso por una finca privada. Por lo que desde el río Hozgarganta se irá hasta la finca La Alcaldesa, lo que va a suponer una reducción de 4 km y  menos desnivel, y redundará en que el recorrido total que pasa de 49 a 45 kilómetros.