La Ruta de las Recoveras desde Casares a la verja de Gibraltar será el 23 de octubre

El Ayuntamiento vuelve a rememorar este año este recorrido para dignificar el legado de lucha y resistencia de muchas mujeres que se vieron obligadas a hacer la recova durante la posguerra para sacar adelante a sus familias.

Las inscripciones se pueden realizar desde mañana,  29 de septiembre,  hasta el 20 octubre, en la Casa Natal de Blas Infante (turismo@casares.es / 952 89 55 21)

La Concejalía de Cultura de Casares vuelve a organizar este año la Ruta de las Recoveras, que vuelve tras la pandemia en su versión deportiva, con la ruta de senderismo desde Casares a la verja de Gibraltar, ha señalado la concejal Rocío Ruiz.

En su cuarta edición, Casares vuelve a  rememora el recorrido  a pie  que hacían muchas mujeres, en su mayoría madres de familia, viudas o esposas de represaliados de la Guerra Civil, que para sobrevivir se veían obligadas a hacer la recova: ir andando desde sus pueblos cargadas con huevos y otros productos del campo para venderlos y/o intercambiarlos en la frontera de Gibraltar por tabaco o por otros alimentos que escaseaban en el franquismo, como  chocolate, café o azúcar.

La ruta se  realizará el 23 de octubre, la salida será a las 6 de la madrugada desde Casares. El recorrido se realizará en tres tramos: Casares-Secadero, Secadero. San Roque y San Roque-La Línea (verja de Gibraltar). Pudiendo los participantes realizar el recorrido completo o alguno de los intervalos, para  lo que el Ayuntamiento de Casares dispondrá un servicio de autobús para llevar y traer a los participantes desde final e inicio de cada uno de los trayectos, lo que deberá especificarse en la hoja de inscripción.

El recorrido varía ligeramente este año  en el segundo tramo, entre Secadero y San Roque, para evitar el paso por una finca privada, por lo que desde el río Hozgarganta se irá hasta la finca La Alcaldesa, lo que va a suponer una reducción de 4 km y  menos desnivel, y redundará en que el recorrido total que pasa de 49 a 45 kilómetros.

Con la Ruta de las Recoveras, la Concejalía de Cultura de Casares pretende poner en valor, visualizar y traer a la memoria el  legado de lucha, dignidad y resistencia de las mujeres recoveras con su forma de enfrentar la vida en los tiempos tan difíciles que les tocó vivir.