El Ayuntamiento inicia el desbroce de los entornos urbanos como medida de protección contra incendios de cara al próximo verano

Los trabajos han comenzado en la finca municipal El Chaparral, entre el Llano de la Fuente y el Colegio Blas Infante. La intención es crear una zona de protección alrededor de los núcleos urbanos del municipio: Casares, Secadero y Costa.

Como viene siendo habitual el Ayuntamiento se encarga de las parcelas públicas, mientras que recuerda a los propietarios privados su obligación de desbrozar, así como de realizar planes de autoprotección en los diseminados.

A pesar del estado de alarma por el Covid19 el Ayuntamiento de Casares vuelve a poner en marcha su plan de desbroce en los alrededores de las zonas urbanas. Unas labores que tienen como objeto prevenir incendios y, en su caso, evitar que el fuego se acerque hasta los núcleos urbanos.

Los trabajos ya se han iniciado en la finca municipal de El Chaparral, por detrás de la Iglesia del Llano hasta la zona del colegio y las viviendas cercanas, para lo que se ha contratado una empresa especializada, según ha explicado el concejal de Medio Rural y Diseminados, Nicolas Morales.

Además, la intención municipal es continuar con la eliminación de maleza en las parcelas públicas que rodean a las tres zonas urbanas del municipio: Casares, Costa y Secadero. Unos trabajos que van a realizar trabajadores municipales apoyados por otros contratados a través de la Bolsa Municipal de Empleo y,  cuando sea necesario, se externalizará con contratos a empresas locales especializadas.

Dentro de este plan de trabajo también se contempla la limpieza de caminos públicos para mejorar la visibilidad y, de hecho, se está actuando ya en la entrada a La Acedía.

Asimismo, se va a instar a los propietarios privados a que las limpien de maleza para evitar que se produzca incendios que puedan poner en peligro viviendas cercanas. Y además, desde el Ayuntamiento de Casares se recuerda a los propietarios de viviendas diseminadas la necesidad contar con un Plan de Autoprotección, en el que se incluye el desbroce de los alrededores de edificaciones para evitar peligro en caso de incendios, tener preparadas salidas alternativas y otras medidas de prevención para la protección de las personas que los habitan.