El catálogo de objetos perdidos de Casares cuenta con más de 500 artículos

Esta plataforma digital se rige por la ordenanza municipal reguladora del Depósito, Custodia y Devolución de los Objetos Perdidos, aprobada por el Ayuntamiento de Casares el pasado año en pleno, y por el convenio firmado posteriormente con el Complejo Ambiental de la Costa del Sol. Que como explica el teniente de alcalde Juan Luis Villalón, garantizan la defensa de los usuarios para recuperar los objetos perdidos y el uso que se da a los que no sean reclamados.

Las personas que hayan perdido algo pueden buscar por fechas aproximadas en el Inventario de Objetos al que se puede acceder a través del enlace existente en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Casares: https://casares.sedelectronica.es/info.0 o directamente en el mismo enlace https://city.gecorcloud.com/GECOR/OBJETOSPERDIDOS/OBJETOSPERDIDOS.ASPX

Los objetos en el catálogo son principalmente artículos como anillos, colgantes y pendientes que han sido encontrados en la planta de tratamiento de RSU de Casares y en otros lugares del municipio. Y por tanto han sido entregados por los halladores en las oficinas auxiliares de la Policía Local de Casares y las tenencias de alcaldía de Secadero y Costa, aclara Juan Luis Villalón, delegado municipal de Seguridad Ciudadana y responsable en Mancomunidad del Complejo Medioambiental.

Esta ordenanza municipal dota de las máximas garantías jurídicas a los bienes inmuebles extraviados de acuerdo con la legislación vigente. Regulando los procedimientos a seguir para la custodia de cada tipo de objetos hallados, los requisitos para la entrega de objetos a los propietarios que los reclamen, los derechos del hallador y el fin de plazo de depósito.

Para garantizar los derechos de los propietarios, la ordenanza recoge que “las personas que se presenten a reclamar algún objeto deberán facilitar los datos personales, debiendo justificar de forma fehaciente su propiedad, presentando facturas, contratos o cualquier otro documento o medio que demuestre la misma”. Y   en caso de “no disponer de documento o medio alguno, deberán facilitar una descripción detallada y precisa del objeto, así como cuantos otros datos se estimen necesarios o pueda requerir el funcionario actuante”.

Asimismo, el convenio firmado entre Ayuntamiento y el Complejo Ambiental de la Costa del Sol prevé el fin que se dará a los que no sean reclamados, que en parte se destinará a asociaciones locales sin ánimo de lucro y causas que tengan repercusión social para los habitantes del municipio, concluye el teniente de alcalde.