Los comercios locales trabajan para que no falte de nada

Nuestros comercios locales trabajan sin cesar para que no nos falte nada, con medidas de seguridad y reinventando nuevos servicios para mejorar la atención

En estos momentos de confinamiento y aislamiento cada vez somos más las personas que para adquirir productos de primera necesidad preferimos los pequeños establecimientos locales a las cadenas de supermercados de las grandes superficies.

Los comerciantes locales y todas las personas que nos atienden detrás del mostrador son otro sector profesional que está al pie del cañón estos días, haciendo todo lo posible para que no nos falte de nada. Aunque según nos comentan no están teniendo problemas de abastecimiento más allá del pasado fin de semana que algunos productos se agotaron por el aumento de la demanda.

Estos días las tiendas locales se reinventan para adaptarse a la situación, ofreciendo nuevas fórmulas para abastecernos de forma ágil, y que pasemos el menor tiempo posible en sus establecimientos.

La toma de encargos por Teléfono o WhatsApp para que solo tengamos que parar un momento a recogerla o el servicio de reparto a domicilio son algunas de las novedades que en estos momentos se usan más en los pequeños comercios del municipio.

Estos días también priman la toma de medias de seguridad: guantes mascarillas, desinfectantes de mano, la limitación de aforo en locales y las colas en las puertas.

Y todos nuestros tenderos coinciden en una cosa: la concienciación y responsabilidad con la que estamos actuando la ciudadanía por lo general, facilitando su trabajo al máximo.

La situación de alarma ha hecho un aumento de la clientela y las compras, principalmente el pasado fin de semana. Entre los productos que más se demandan los no perecederos, patatas, el pan moreno en kilos y la carne fresca.

Así nos lo cuentan los comerciantes locales:

 

Tienda de Miguel

En Plaza España. 952 89 40 83 / 627 71 6 30

Mariángeles Andrades, que regenta ahora la tienda de su padre nos comenta que estos días son muchas de las personas que hacen sus encargos por teléfono o WhatsApp. Ellos preparan los pedidos para que los clientes solo tengan que parar a recogerlos y a pagar, estando el menos tiempo en el establecimiento. Su comercio también reparte algunos pedidos a domicilio en el caso de que sean personas mayores que tengan más dificultad para acercarse.

Esta tienda de comestibles cuenta con un amplio surtido de cárnicos, verduras, frutas y productos de droguería. Dicen que estos días han vendido sobre todo productos no perecederos como las legumbres, pastas, arroz…

En el establecimiento pueden permanecer dos personas al mismo tiempo, los demás clientes hacen cola en la calle.

 

Supermercado Suma

sumacasares@gmail.com

Situado a la entrada de calle Villa cuenta con gran variedad de productos de alimentación, droguería y perfumería.

Su propietario Francis Carrasco trabaja sin descanso para buscar mercancía y que no falte de nada. Más allá de algunos productos que están agotados en todos lados, como son guantes, alcohol y mascarillas.

Nos cuenta que la gran afluencia de público el pasado fin de semana acabó agotando algunas existencias, lo cree debido además de a la situación de alarma, al cierre del Supermercado Corviran y a que hay muchos vecinos que no salen ahora a comprar a los supermercados de la Costa.

Este supermercado tiene un aforo de 6 ó 7 personas, ha sido señalizando atendiendo a las pautas de seguridad, con flechas para marcar el sentido de entrada y salida, así como la distancia con caja, y medidas de protección para el personal.

 

Carnicería de Cosme

Calle Carrera. Berta Quirós: 647987351 / 952 89 40 43

Regentado ahora por Berta Quirós ofrece gran variedad de productos cárnicos y chacina de elaboración propia. Sin embargo, nos señalan que lo que más se demanda actualmente es la carne fresca y principalmente el pollo, probablemente muchos clientes lo llevan para congelar.

El pasado fin de semana les cogió por sorpresa la avalancha de clientes y se agoraron algunos productos, pero ahora se han normalizado las compras y tienen todo tipo de mercancía. No hay ningún problema de suministro.

En esta carnicería se permite la entrada de dos personas al mismo tiempo.

Meraki

La tienda de Sonia en calle Carrera ofrece, desde bien temprano por las mañanas: pan, embutidos, bocadillos y dulces, entre otros productos.

Su propietaria nos cuenta que estos días ha bajado mucho la venta de bocadillos, al no haber colegio, ni instituto y mucha gente que no va a trabajar. En cuanto al pan ahora lo que más se venden son los kilos de pan moreno, y piden menos barras y bollos.

También hay aumentado la adquisición de harina por kilos, azúcar, leche, y muchos preguntan por miel de aquí, que ya no hay. Y es que mucha gente aprovecha estos días de confinamiento para hacer gachas, tortas fritas, etc.

Para evitar la espera, Meraki ofrece la posibilidad de hacer pedidos por WhatsApp: 617 94 34 51

 

Pescadería Carrasco

Calle Carrera, 647 639 634

En el Mercado de Abastos de Casares, Nerea Carrasco nos cuenta que estos días están teniendo problemas de suministro debido al fuerte temporal de levante, el que muchas embarcaciones pequeñas han dejado de salir a pescar y que no hay pescado de Marruecos.

Una situación que les ha obligado a tener cerrado el puesto el jueves y viernes de esta semana.

En el mercado de abastos, situado en calle Carrera, se permite la entrada de entre 1 ó 2 personas por puesto.

Antonio de Encarna

Frutas y verduras en el Mercado de Abasto

Antonio nos dice que no se ha notado un gran aumento, pero si han subido las ventas. Y cree que en parte también se debe al cierre temporal del Supermercado Corviran.

Su negocio sigue en la misma línea que siempre. Lo que más se demanda ahora son las patatas, y en frutas el plátano y la manzana, quizás porque son los productos que más tiempo se mantienen.

No está teniendo problemas de abastecimiento, sus proveedores le sirven productos frescos a diario.

Carnicería María Dolores

En el Mercado de Abastos de Casares.

Wenceslao: 687 94 73 71

Wenceslao nos cuenta que el lunes fue el día de mayor demanda, y tal fue el aumento de clientes y la cantidad de compras realizadas, que ahora ha vuelto impulsar los pedidos por teléfono o WhatsApp y reparto a domicilio. Un servicio que siempre ha tenido, pero que ahora se está utilizando mucho más.

Dice que las ventas han subido muchísimo esta semana, coincide con otras carnicerías en una mayor demanda de carne fresca y pollo. Y lanza un mensaje de calma, porque no tienen ni van a tener problemas de abastecimiento, por lo que no cree necesario comprar en cantidad para almacenar alimentos.

 

Despacho de Pan

Callejón del Horno de la Carifa. Email: elpandecasares@gmail.com / 615 86 36 91

Si propietaria, Ana, coincide con otros negocios similares en un aumento de la demanda del pan moreno de kilo y una disminución de otros productos como los bollos. Y señala que es que como la mayoría de la gente ahora se queda en casa, no se preparan bocadillos y se apañan mejor con el pan tradicional que se conserva mejor.

El despacho que vende exclusivamente productos de “El Pan de Casares” tiene un horario especial de lunes a sábado de 6.00 a 12.00 horas.

Y aunque en la venta al por menor no hay grandes diferencias, la Panificadora de Casares si ha notado un gran descenso de ventas, en torno al 40%, ya que muchos de sus clientes eran restaurantes y hoteles que ahora están cerrados. Una circunstancia que les ha obligado a realizar importantes ajustes en su empresa

 

Farmacia de Mariano Rueda

En Calle Carrera, 42. Tfno. 952 89 40 47

Estos días atienen con medidas de seguridad: han marcado líneas para mantener distancia aconsejada con caja y usan guantes y mascarillas. En el establecimiento está limitado el aforo a dos personas, el resto de clientes deben hacer cola en la calle.

Mariano Rueda hijo, que está encargado del establecimiento nos señala que uno de los medicamentos que más se demanda es el paracetamol, y aunque no hay de todas las marcas si tienen en sobres y algunos genéricos.

Además, también se solicitan mascarillas, geles de manos y alcohol, que siguen agotados, aunque de estos últimos están esperando un pedido.

Esta Farmacia cuenta con todo tipo de productos farmacéuticos y de parafarmacia, con un servicio de encargo muy eficiente que les suministras todas las mañanas y tardes.

 

Estanco de Isabel Reyes

Calle Carrera. Tfno. 952 89 44 46

En relación al tabaco, Isa  nos cuenta que esta semana está centralizando más la venta de tabaco y que hay una mayor demanda de cartones, más que de cajetillas.

Sin embargo, tiene suspendida la administración de lotería, pues se han interrumpido todos los sorteos de la lotería nacional, quinielas, etc.

El establecimiento también ofrece productos de papelería y droguería, cuya venta han aumentado considerablemente esta semana.

 

Pastelería Casares

En Calle Juan Cerón, esquina con la Plaza.

Neyva Quirós 657 75 76 35 / Javi Quirós 606 05 95 83

Al igual que otros puntos de despacho de pan, Neyva nos explica que ahora hay mayor demanda de pan moreno y piden menos barras y bollos. También tienen mucha salida la leche, la azúcar. Y por las tardes el pan caliente, dulces y otros productos de picoteo.

Han ajustado el horario de 6.30 a 14.00 horas por las mañanas y de 16.00 a 20.00 horas por las tardes. Sus nuevos propietarios se ofrecen a llevarle el pan a casa los que no se puedan acercar porque sean s mayores o tengan niños pequeños a su cargo.

Por ahora no hay problemas de suministro, aunque algunos repartidores vienen menos o pueden dejar menos cantidad.

Estamos a la espera de contactar con otros comercios locales.

Si echas en falta tu negocio en esta guía de comercios de Casares que ofrecen productos de primera necesidad, ponte en contacto con nosotros en prensacasares@gmail.com