Los comercios locales de Secadero prestan un servicio esencial a los vecinos

Organizados y con todas las medidas de seguridad necesarias suministran en estos momentos productos de primera necesidad

El confinamiento que estamos llevando a cabo por motivo de la pandemia del coronavirus,  ha cambiado el día a día y la realidad de los pueblos y ciudades. En estos momentos, en los que la responsabilidad social y el esfuerzo colectivo se hacen fundamentales, cobra especial importancia el papel de los comercios que sí están abiertos, para dotar a los ciudadanos de productos de primera necesidad: alimentos, higiene, farmacia, gasolina, etc…

No está habiendo problemas de desabastecimiento, salvo con las mascarillas o el alcohol, como en el resto del país, y se observan cambios en los hábitos de los consumidores locales, que están optando por comprar en los comercios del pueblo en lugar de trasladarse fuera a grandes superficies. Llama la atención que al principio de la cuarentena, la patata se convirtió en el producto estrella y más demandado por muchos.

Los comercios han habilitado también servicios de entrega a domicilio y encargo por teléfono para aquellas personas mayores o que no puedan trasladarse a las tiendas.

Y por supuesto se respetan las medidas de seguridad, como la distancia de un metro entre personas, colas en la calle, mascarillas y guantes para los dependientes y limpieza exhaustiva.

 

Bazar Carmen:

C/ Estepona 3

Serviciosagricolasnavarroyfuentes@hotmail.com

629426585

En Bazar Carmen, nos cuenta su propietaria que se siguen todas las medidas de seguridad necesarias, y por capacidad del negocio, sólo pueden entrar al mismo tiempo en el local 2 personas, respetando la distancia de un metro y realizando la cola en el exterior.

El bazar también se ha ofrecido a llevar las compras a los domicilios de aquellas personas que lo necesiten, como los mayores por ejemplo que no puedan salir.

En estos días, Carmen nos cuenta que se han agotado productos como el alcohol o las mascarillas, aunque por el momento sí que dispone de guantes. Los clientes preguntan sobre todo y demandan alcohol y mascarillas.

Las ventas en este caso se han visto incrementadas, según piensa Carmen es algo que se debe a que las personas prefieren no ir a grandes superficies de Sotogrande por seguridad y compran más cerca de casa.

 

Farmacia de Álvaro Mayor

Lunes a viernes 9.30-13.30 y 16.30-20.00

952854082

En este sector, nos ha contado el propietario que reciben a diario información del Consejo Nacional de Farmacia sobre cómo deben actuar, con normas muy estrictas, de cara al público y de organización del personal.

Han señalizado las zonas críticas y las zonas limpias, tienen un protocolo sobre cada cuanto tiempo deben lavarse las manos, solo una persona se encarga de atender el teléfono, entre los empleados mantienen una distancia de seguridad de un metro y medio.

En el interior de la farmacia solo puede haber tres personas, una en cada uno de los dos mostradores y otra esperando su turno. El resto debe esperar en la calle también guardando la distancia de seguridad de un metro. Han instalado pantallas de metacrilato y solo trabaja un farmacéutico por turno, para garantizar el servicio si alguno de ellos se contagia.

En estos días van a habilitar los pedidos por teléfono para que la gente pida lo que solicite y vaya a recogerlo, no tienen personal para llevarlo a domicilio. Van a hablar con el Ayuntamiento para que permita a los vecinos una zona habilitada para aparcar mientras recogen su pedido. Esta modalidad aún no es posible para las recetas cargadas en la Tarjeta sanitaria, aunque la Junta de Andalucía está trabajando para habilitarlo en los próximos días.

En cuanto al abastecimiento de productos, “de medicamentos y parafarmacia no tienen ningún problema. Pero las mascarillas, los guantes, el alcohol y los geles desinfectantes están agotados, tienen pedidos cientos de unidades pero no les llega porque el Ministerio de Sanidad los ha intervenido”,  nos dicen.

Todo el mundo pide mascarillas y además compran más paracetamol de lo normal, aunque el Colegio de Farmacéuticos asegura que no habrá desabastecimiento y que no es necesario hacer acopio de medicamentos en casa. También han notado un incremento en productos relajantes naturales como infusiones o pastillas de valeriana.

 

El Kiosco Casuso:

Plaza de la Paz s/n

607850112

Antonio nos cuenta que están siguiendo a raja tabla todas las medidas de seguridad, y que en la tienda, sólo entran de uno en uno, realizando una cola en la puerta hacia la plaza y con un metro de seguridad entre cada uno.  Además de que se han incrementado las medidas de higiene y todos los dependientes llevan guantes y mascarillas, al igual que los clientes.

Este establecimiento ha puesto también en marcha el servicio a domicilio, por si alguna persona no puede trasladarse, ellos muestran toda su disposición para llevar el pedido a casa. En cuando al abastecimiento, no están teniendo carencia de ningún tipo de alimentos, siendo el producto estrella la patata, que según nos cuenta Antonio, han pasado de vender antes 15 sacos en una o dos semanas, a 50 sacos en tan sólo 3 días. También los huevos están siendo muy demandados por los clientes.

A pesar de ello, nos cuenta Antonio, que las ventas en general están siendo menores, pues se nota mucha la falta de petición de los tradicionales bocadillos para los trabajadores, por ejemplo.

 

Panadería

651 41 65 50

 Andrés nos ha contado que en su comercio no hay colas, los clientes entran de uno en uno y el resto espera en la calle. Y los dependientes van protegidos con mascarillas y guantes.

EN cuanto al servicio a domicilio, ellos desde siempre reparten por casas y tiendas.

En cuanto al abastecimiento, no tienen problemas, hay de todo,  aunque es cierto que ha tardado en llegarles la harina que habían pedido, pero ya la tienen

La demanda de productos ha cambiado, y ahora como está todo el mundo en casa, venden piezas grandes de kilo y medio kilo, las piezas pequeñas las venden mucho menos porque no hay colegio. Ellos han notado más ventas en general y por tanto hacen más pan.

Carnicería:

660242493

 En la carnicería, como en la mayoría de tiendas locales, entra una persona y el resto espera en la puerta con un metro y medio de distancia. No hay muchas colas. Además, han implantado medidas de seguridad como mascarillas, guantes y desinfección con lejía.

Ellos facilitan los pedidos por teléfono y el reparto a domicilio, de hecho el 80% de las ventas por estos días las realizan por teléfono.  Solo van a la tienda los vecinos que viven muy cerca.

Los primeros días antes de que se decretase el estado de alarma les faltó carne, pero ahora tienen el suministro garantizado. A veces tienen problemas con el suministro de comestibles, pero nada grave. Lo más demandado ahora es el pollo y el cerdo, que es lo más económico, antes vendían más la ternera.

Los primeros días de la cuarentena, tuvieron muchas más ventas, pero ahora venden los mismo que antes unos 600 euros al día de media.

El horario se ha reducido durante estos día  media dia hora por la mañana y otra media por la tarde para repartir los pedidos, está abierta la tienda de 8.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.00. Sábados solo por la mañana.

 

Gasolinera Secadero

Teléfono: 606001645

En la gasolinera, nos cuenta Mercedes,  han reducido el horario y trabajan a puerta cerrada, ponen los artículos en una mesa en la puerta y de ahí los cogen los cliente, para evitar el contacto, y además los dependientes llevan medidas de protección como mascarillas y guantes.

Nos cuentan que  aún no les han llegado los proveedores, pero no tienen problemas de desabastecimiento porque venden muy poco estos días, y no han observado que se demande ningún artículo más en especial, lo que está claro es que a este sector sí le está afectando bastante la crisis y han bajado mucho las ventas.

El horario abierto al público se ha reducido en tres horas, de manera que ahora está abierto de 7.00 a 20.00 todos los días.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *