El Ayuntamiento de Casares contrata  importantes infraestructuras por 3 millones de euros

El Consistorio coge impulso con la nueva Ley de Contratos del Sector Público y licita obras de gran relevancia para el municipio como  el centro multiusos de Casares Costa, el paseo litoral de Casares del Mar, el alumbrado de Doña Julia, la remodelación de calle Fuentes de Casares, el centro multiusos de Secadero y la finalización del polígono industrial.

El concejal de Contrataciones, Guzmán Ahumada, informa del impulso a  las contrataciones que está dando el Ayuntamiento estas semanas con la licitación de infraestructuras y servicios por valor de 3 millones de euros. Con lo que da fruto los muchos meses de trabajo y preparativos para  realizar las contrataciones a través de la nueva plataforma digital del Estado, como exige  la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Se trata de proyectos de infraestructuras muy importantes para el municipio  que próximamente van a poder ser una realidad, y en los que tanto equipo de gobierno como personal técnico del Ayuntamiento llevan trabajando tiempo.  Como el centro multiusos de Casares Costa con un presupuesto de 414.728 euros,  el paseo litoral de Casares del Mar con un valor de 241.806 euros, el alumbrado de Doña Julia presupuestado en  301.744 euros, la remodelación de calle La Fuente de Casares que va a suponer una inversión de 281.969 euros , el centro multiusos de Secadero  cuyo presupuesto asciende a 652.702, y la finalización de las obras del polígono industrial, cuya licitación se va a publicar próximamente con un presupuesto base de 1.062.287 euros. Además de la contratación de servicios para la iluminación especial de  fiestas por 41.140 euros y de contenidos para Radio Casares que tiene un coste de 28.000 euros.

Con estas contrataciones, la mayoría ya en proceso,   el Ayuntamiento de Casares ha tomado impulso  con el nuevo procedimiento, posicionándose como uno de los primero Ayuntamientos de la Costa del Sol en empezar a contratar  a través de la nueva plataforma digital del estado. Según explica el concejal de Contrataciones de Casares, cuando el pasado  el 9 de marzo entra en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público, no teníamos ninguna información del procedimiento, hemos tenido que adaptarnos a las nuevas necesidades: elaborar protocolos, establecer una dinámica de   trabajo y darnos de alta en la nueva plataforma lo que ha llevado un tiempo.

Procedimiento más ágil y económico

Pero una vez que se ha establecido el procedimiento,  las contrataciones van a ser mucho más ágiles y con menor  coste económico para el Ayuntamiento, al realizarse las publicaciones directamente en la plataforma, que es inmediata y gratuita, cuando hasta ahora las licitación se debían publicitar en el BOP.

Además, en una sola reunión de la mesa de contratación queda realizada  la propuesta de adjudicación, ya que  se puede realizar en la misma mañana que se abren los sobres pues la plataforma hace los cálculos de puntuación de las empresas de manera automática en función de los baremos  establecidos, lo que también añade más transparencia al procedimiento.

A partir de esta semana, del 9 de septiembre de 2018,  será obligatorio para todas las empresas que quieran  participar en licitaciones del sector público estar inscritas en el ROLECE (Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado),  una inscripción que aunque en  principio pueda ser más dificultosa a la larga simplifica mucho los trámites para presentar ofertas.

Con la nueva ley también han cambiado la cuantía de lo que se considera una obra mayor que para obras de infraestructuras antes eran con presupuesto superior a los 50.000 euros y ahora son 40.000 euros sin impuestos. Y para un contrato de servicios ha pasado de 18.000 a 15.000 euros.