Casares pide a la JJAA y Diputación apoyo para el desarrollo ordenado y eficiente de las instalaciones de energía fotovoltaica

La Corporación Municipal ha aprobado en Pleno una moción, presentada por el grupo de IU, que insta al desarrollo urgente de una Estrategia Andaluza de Energía ante la proliferación de proyectos de instalación de plantas fotovoltaicas en el municipio y la comarca

La moción relativa al desarrollo de la energía solar en base a criterios medioambientales, sociales y de participación de los agentes implicados, aprobada ayer con el apoyo de todos los grupos políticos en el Pleno del Ayuntamiento de Casares responde a la inquietud por la proliferación de proyectos para la instalación de plantas fotovoltaicas en el municipio y la comarca.

La propuesta, presentada por el grupo de IU, fue defendida por Juan Luis Villalón que se refirió a que el Ayuntamiento está limitado en su ámbito competencial para la regulación de la implantación de plantas de energías fotovoltaicas, por lo que se pide apoyo a la JJAA y a la Diputación provincial.

Razón por la que la moción propone instar a la JJAA a desarrollar, de forma urgente, una Estrategia Andaluza de Energía. Y a que consensue “con los ayuntamientos, las asociaciones ecologistas y el sector empresarial una instrucción que siente las bases para el desarrollo ordenado y eficiente de instalaciones de producción de energía fotovoltaica, teniendo como objetivo la transición energética y la eficiencia”.

Asimismo, se pide a la Diputación Provincial de Málaga a asesorar técnicamente a los ayuntamientos que se vean afectados por los proyectos de placas fotovoltaicas, para que puedan establecer las medidas, ordenanzas o protecciones que demanden para garantizar un desarrollo eficiente en el municipio.

La propuesta aprobada ayer, argumenta que aunque “el impulso de las energías renovables en Europa es una cuestión fundamental, empezamos a observar un problema no previsto hace unos años, que debe llevarnos a una reflexión crítica del sistema que se ha empezado a imponer, en una suerte de Capitalismo Verde protagonizado por los mismos oligopolios energéticos de siempre”.

Y que, en Andalucía, “estamos viviendo la proliferación de nuevas solicitudes de parques solares fotovoltaicos” con más de 300 proyectos que podrían más de 50.000 hectáreas de superficie transformada por los parques solares fotovoltaicos, los que transformarían gran parte de su paisaje.

Una situación que hace imposible asegurar la calidad ambiental, explicó Juan Luis Villalón, sin ver los efectos que van a tener en el territorio. Por lo que los municipios necesitan apoyo de las administraciones supramunicipales, refiriéndose a la JJAA y Diputación, que “deben poner a disposición de los ayuntamientos los medios humanos, técnicos y económicos para lograr la transición energética bajo el prisma de la eficiencia, permitiendo compatibilizar la implantación de energías renovables con la preservación de la agricultura, del medio ambiente, del paisaje y de los atractivos turísticos”.