Nace costadelsol.eco, el portal de referencia de información ambiental de la costa del sol

El delegado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Luis Villalón, y el delegado del Complejo Ambiental Costa del Sol, Óscar Naranjo, han presentado hoy el portal de información ambiental Costadelsol.eco, una plataforma que pretende convertirse en el referente de la información medioambiental de la Costa del Sol.

 Los objetivos de Costadelsol.eco son ofrecer una información detallada y transparente del Complejo Ambiental Costa del Sol que gestiona Urbaser; recopilar y reunir toda la información medioambiental de los 11 municipios mancomunados, y ofrecer a la ciudadanía información concreta y clara para que el reciclado le resulte fácil y cómodo.

Cada uno de los 11 municipios dispone de su propia página con noticias medioambientales y datos de recogida de resiudos.

Villalón ha explicado que, a raíz de la renovación de la concesión del Complejo a Urbaser, “se ha acordado apostar por la comunicación y la educación ambiental, potenciar estas facetas porque creemos que los ciudadanos deben conocer dónde van a parar sus impuestos, qué se hace con su basura, cómo se recicla y cómo pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático desde sus hogares con un consumo responsable”.

El portal ofrece las últimas noticias de temática medioambiental generadas en la comarca. Uno de los aspectos más atractivos de este portal es que cada municipio de la Mancomunidad cuenta con su propia página, en la que encontramos: noticias medioambientales, información medioambiental de la localidad, el contacto con la delegación de medioambiente, limpieza o residuos de su ayuntamiento y de la Mancomunidad.

Y el apartado más interesante, los datos sobre residuos de cada municipio. Aquí el ciudadano encontrará información actualizada sobre los RSU, envases ligeros, papel–cartón y vidrio del último trimestre; los datos anuales del año anterior; y un histórico con esos datos, mensuales, desde 2015.

“Con esto pretendemos que cualquier ciudadano, periodista, institución y organismo que quiera obtener datos fiables y concretos de los residuos de cada uno de los 11 municipios, tenga un acceso fácil y sencillo”, ha señalado Villalón.

Asimismo, el Complejo Ambiental Costa del Sol ha sido pionero en crear un departamento de objetos perdidos que también está presente en Costadelsol.eco. Desde esta sección aquellas personas que crean que han perdido algún objeto de valor en sus bolsas de basura podrán realizar una solicitud Online para localizarlo.