Radio Casares y BotikaEducasaluss ponen en marcha un taller de radio para mayores

Los abuelos incorporan a su terapia un programa radiofónico para fomentar la expresión oral, trabajar  la memoria y desarrollar habilidades a nivel cognitivo.

El tradicional programa de mayores de Radio Casares, La Barraeta, vuelve renovado, esta vez de la mano de la asociación local BotikaEducasaluss.  La parrilla de la emisora municipal incluye este nuevo espacio que será protagonizado por los alumnos de la Escuela de Memoria de Casares.

A través de un acuerdo de cooperación entre la emisora y este colectivo, se pone en marcha un taller de radio. Con diferentes sesiones  formativas semanales, los mayores van a realizar su propio programa de radio, con la intención de fomentar habilidades a través de la comunicación, tales como la expresión oral, el recuerdo, la reflexión, creatividad, y mejora de las capacidades cognitivas, sin olvidar el aspecto lúdico y de ocio que les proporciona la radio.

Es una manera de empoderar a este colectivo, ofreciéndoles su espacio en la radio pública, a la vez que reciben formación, y la posibilidad de expresarse y compartir gran parte del bagaje y legado que posee esta generación.  A través de la música, noticias, tradiciones, historia o gastronomía, se construye este nuevo programa que se emitirá una vez al mes en la parrilla de Radio Casares, con la intención de ampliar la periodicidad de manera paulatina.

La Escuela de Memoria cuenta con 22 alumnos de media en Casares, a los que suman 6 en atención domiciliaria, otros seis en Secadero y 20 más en Manilva. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los mayores y  enfermos con demencia, así como de sus familiares.  Se trata de capacitar a los mayores y mejorar las habilidades que se van perdiendo con la edad, así como frenar el deterioro cognitivo y la soledad. BotikaEducasaluus ya colabora desde hace más de una década con el veterano programa de Radio Casares La Botika, que se emite también para toda Andalucía a través de la Onda Local de Andalucía.