Casares entrega sus premios solidarios
La ceremonia que coincide con el aniversario del nacimiento de Blas Infante ha estado marcada por la presencia del defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quien ha dicho que estos premios dignifican al pueblo de Casares, y por la concesión de una distinción honorífica del Ayuntamiento al párroco de Casares, José Antonio Melgar.
El alcalde Pepe Carrasco ha anunciado el aumento de la partida del presupuesto municipal destinada a estas subvenciones, que actualmente asciende a 50.000 euros anuales, y la convocatoria de becas municipales para ayudar a cooperantes locales.
Los Premios Blas Infante: Casares Solidario han concedido 40.000 euros a la cooperación internacional a través del premio Casares por la Humanidad y 3 accésits. Que han sido destinados al acceso a la salud en la Franja de Gaza, ayuda alimenticia en Senegal, mejora de la sanidad en Madagascar, y atención a niñas de la República Democrática del Congo.
Los dos premios de educación para el desarrollo, Casares por España y Casares por Andalucía, están dotados con 5.000 euros cada uno.
Coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Blas Infante, en Casares el 5 de julio de 1885, esta mañana su pueblo natal ha hecho entrega de los Premios Solidarios. Una gala que ha contado con la presencia del defensor del pueblo Andaluz, Jesus Maeztu, que preside el jurado de estos premios, que ha destacado el cuidado y mimo que Casares pone para que estos premios sean objetivos, justos y eficaces.
Maeztu ha mostrado su admiración porque una administración local pequeña continúe ofreciendo estas subvenciones cuando otras administraciones con mas recurso recortan, y ha dicho que estos premios honran y dignifican al pueblo de Casares.
El alcalde, Pepe Carraco ha denunciado las muertes que se producen en el estrecho y el Mediterráneo a causa de la migración y ha pedido soluciones a los países de la UE para evitar esta “masacre”. Carrasco también ha aprovechado el momento para anunciar que desde el Ayuntamiento se estudia un aumento de la partida destinada a estos premios para la próxima edición, y ha anunciado una convocatoria municipal de becas para jóvenes casareños que quieran viajar para apoyar como cooperantes a ONGs.
Por su parte, la teniente de alcalde Rocio Ruiz, ha sido la encargada de otorgar la mención honorífica al párroco José Antonio Melgar por ser una persona que «desempeña una labor imprescindible ahí donde está» refiriéndose tanto por su labor parroquial como el importante trabajo que lleva a cabo como cooperante en países africanos a través de ACISS.
«José Antonio es conscientes, como él dice, que “pequeños gestos pueden cambiar el mundo». Y sus pequeños gestos los venimos apreciando en los casi cinco años que ya lleva con nosotros en Casares. Donde, además de una labor religiosa, lleva a cabo un trabajo de cohesión social que ha permitido acercar a toda la ciudadanía (con independencia de credos personales). Estando ahí donde alguien necesita una ayuda. Haciéndose casareño imprescindible».
50.000 euros en subvenciones
Los 50.000 euros con los que el Ayuntamiento de Casares quiere atender a su compromiso de cooperación ante los desequilibrios sociales y en pos de la justicia social, sean repartidos de la siguiente forma:
Los Premios Blas Infante: Casares Solidario han destinado 40.000 euros a cooperación internacional a través del premio Casares por la Humanidad y 3 accésits.
El Premio Casares por la Humanidad ha sido para la Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe. La subvención, dotada con 15.000 euros, servirá para promover el respeto, protección y acceso al derecho a la salud en la Franja de Gaza a través de la mejora del acceso a la salud de los pacientes y enfermos mediante la asistencia jurídica, la incidencia internacional y la mejora en las capacidades de respuesta ante emergencias.
El primero de los Accésit Blas Infante, concede una subvención de 14.000 euros a la Fundación Agua de Coco de Granada para el proyecto de formación profesional para el desarrollo integral «La Granja Escuela de Mangily», que busca mejorar la grave situación sanitaria, educativa y laboral que sufren los y las jóvenes en riesgo de exclusión social y sus familias en el sur de Madagascar.
A la Asociación para el Fomento de la Intercultura de los Pueblos de la localidad malagueña de Rincón De La Victoria, Málaga) se le adjudicó 7.000 euros del segundo Accésit Blas Infante para el proyecto «Arroz por educación» de ayuda alimenticia a la escuela pública para mejorar las condiciones de vida de la población local de Cachouane (Casamance, Senegal).
Mientras que el tercer Accésit Blas Infante, asigna 4.000 euros a la ONG VidesSur de Sevilla para la rehabilitación de las cisternas de agua de las lluvias en la casa Madre Mazzarello, que atiende a niñas de familias desestructuradas y necesitadas en Kinshasa, la mayor ciudad de la República Democrática del Congo.
En cuanto a Educación para el Desarrollo, en el ámbito regional el Premio Casares por Andalucía, la Coordinadora Alternativas del Campo de Gibraltar ha sido subvencionada con 5.000 euros, para un proyecto de ocio sostenible en la barriada Junquillos de La Línea.
Un proyecto que propone una serie de iniciativas educativas para prevenir que los jóvenes se involucren en las redes del narcotráfico.
Por su parte, el Premio Casares por España, dotado con 5.000 euros, fue para Ayudemos a un Niño de Aguadulce (Almería) que realiza un proyecto educativo en 20 centros educativos de Almería, Málaga, Madrid y Navarra, para favorecer un estilo de consumo crítico entre los escolares.