La tercera vicepresidencia de Mancomunidad y la Delegación de Residuos recae  en  el representante del equipo de gobierno de Casares, Juan Luis Villalón

El otro representante del Ayuntamiento de Casares,   el concejal del PSOE  José Antonio Muñoz,  ha sido nombrado delegado de Movilidad, Prevención y Emergencias.

La Mancomunidad de Municipio ha celebrado esta mañana  la Asamblea General  para aprobar la estructura orgánica  del  nuevo gobierno comarcal en el que están representados de manera igualitaria los 11 municipios de la Costa del Sol.

Tras el acuerdo de gobierno firmado por  todos los municipios y   partidos con representación en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, esta mañana se ha celebrado el pleno de organización del ente comarcal en el que se han repartido las diferentes delegaciones, que otorgan a Casares un importante papel  con el Área de RSU y la gestión directa del Complejo Medioambiental de la Costa del Sol.

El representante del equipo de gobierno, Juan Luís Villalón, va a ostentar la tercera vicepresidencia  de la Mancomunidad que recae en el grupo de Izquierda Unidad que dirigirá y coordinará las delegaciones de RSU y Oficina técnica. Mientras Casares  se queda con  Residuos, el  otro representa de IU, José Miguel Marín de Istán, va a ser el responsable de la Oficina Técnica.

Por su parte, el otro representante del Ayuntamiento de Casares,   el concejal del PSOE  José Antonio Muñoz, ha sido nombrado delegado de Movilidad, Prevención y Emergencias. Una de las áreas del grupo Socialista, que ostenta la segunda vicepresidencia en el gobierno mancomunado que preside el alcalde de Benahavis, José Antonio Mena del PP.

Juan Luis Villalón ha explicado la importancia de este acuerdo por el que Casares gestionará directamente el Complejo Medioambiental,  pues al encontrarse en el municipio la Planta  de RSU  de toda la Costa del Sol, «entendíamos que moral y éticamente esta delegación debía estar en  Casares, por el conocimiento que tenemos de su funcionamiento, y la eficacia que podríamos aportar ante cualquier circunstancia que se pueda dar».

Objetivo de solidaridad territorial

El primer teniente de alcalde Casares ha destacado  la intención del equipo de IU de poner en valor esta infraestructura comarcal .  Y ha señalado que el acuerdo de gobierno comarcal alcanzado  por los 6 partidos políticos y los 11 ayuntamientos de la Costa del Sol también recoge una modificación en el reparto de los planes de inversión mancomunada donde hasta ahora  los pueblos más pequeños se veían perjudicados en beneficio de los más grandes.

«Entendemos  que la Mancomunidad debe tener un objetivo de solidaridad territorial. Y más teniendo en cuenta el equilibrio medioambiental y ecológico de sostenibilidad que aportan los municipios del interior a los del litoral con un urbanismo más condensado» declara el representante casareño.

Este acuerdo de gobierno recoge representación de todos los municipios y partidos políticos con representación dando a la Mancomunidad un carácter públicos y de servicios a los ayuntamientos de la comarca.  Además se acaba de esa manera con la norma aprobada durante el periodo 2011-2015, que daba más vocales a los municipios con mayor número de habitantes y que fue impulsada en solitario por el Partido Popular. Esos estatutos, anulados posteriormente por una sentencia judicial y pendientes de la resolución definitiva del Tribunal Supremo, acabaron creando una crisis política por la oposición de los grupos de izquierda, mayoritarios en los municipios de menor población.

Estructura orgánica

La estructura orgánica de la Asamblea General  de Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol aprobada hoy tiene como presidente a  José Antonio Mena de Benahavis.

La vicepresidencia primera, que ostenta José María Ayala, concejal de Estepona del PP, dirigirá y coordinará las delegaciones de Régimen Interior y Hacienda, Inversiones y Plan de Inversiones Mancomunado.

La vicepresidencia segunda, que corresponde a José Antonio González, alcalde de Mijas del PSOE,  dirigirá y coordinará las delegaciones de Concienciación y Cultura; Turismo; Formación; Igualdad y Diversidad; Movilidad, Prevención y Emergencia, y Deportes.

La vicepresidencia tercera, que recae sobre Juan Luis Villalón, concejal de Casares de IU, dirigirá y coordinará las delegaciones de RSU y Oficina técnica, y la vicepresidencia cuarta, que corresponde a Andrés Ruiz  León, la delegación de Relaciones Institucionales.