El pleno ratifica el presupuesto del Ayuntamiento de Casares para 2025

Con una previsión de gastos de 23.714.250 euros en gastos, dos millones más que el pasado año, se trata del presupuesto mayor de la historia de Casares.

Con la aprobación definitiva el Ayuntamiento de Casares ha dado luz verde al presupuesto municipal en el pleno celebrado esta mañana. Entrará en vigor una vez se publique el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Presupuesto del Ayuntamiento de Casares para 2025 cuenta con una previsión de ingresos de 24.210.598,77 euros y 23.714.250,64 euros en gastos, lo que supone un superávit de 496.348,13 euros. Supone un incremento de más de dos millones de euros respecto al de 2024. Y como ya explicó el alcalde, Juan Luis Villalón, “aumenta la partida de inversiones a 7,5 millones al incorporar otras herramientas de financiación pública, como el PMS y proyectos con créditos ya consignado que se van a ejecutar en los próximos meses”.

Como ya informamos durante su aprobación inicial, el Ayuntamiento libra las partidas necesarias para finalizar y poner a disposición del público los grandes edificios que están actualmente en ejecución, al tiempo que sienta las bases para un nuevo paquete de grandes obras, con la redacción de proyectos que se van a ejecutar en los próximos años. Sin dejar de lado nuevas infraestructuras, que sin ser grandes obras son muy demandadas por la población, al igual que el mantenimiento de las existentes.

Aumentar el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía gracias a una completa oferta de servicios públicos es otra de las líneas de trabajo del equipo de gobierno, que en este presupuesto aumenta, hasta superar 10,5 millones de euros, el gasto en políticas educativas y culturales universales, servicios sociales, recursos de conciliación, médicos de urgencia, cuidado ambiental y patrimonial, recursos turísticos, oferta deportiva y de ocio de calidad, y en las ferias y fiestas del municipio.

Plan estratégico de subvenciones

Durante el que ha sido el primer pleno extraordinario de este año, el alcalde, Juan Luis Villalón, también ha dado cuenta de la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones 2025. Un documento que recoge las convocatorias de ayudas y subvenciones que el consistorio va a destinar a personas, asociaciones o entidades que realicen una actividad de interés social.

El Ayuntamiento de Casares va a destinar más de 730.000 euros a subvenciones durante el presente año. Las líneas de actuación se centran en materia de actividades educativas, deportivas y culturales, vivienda, cooperación y educación para el desarrollo, y acciones de carácter social.

Además, se ha aprobado por unanimidad una moción elevada a institucional solicitando la promoción de un plan de conexión de telefonía móvil e internet para todo el término municipal.

La propuesta que fue presentada inicialmente por el grupo PMP incluye realizar un mapeo detallado de todas las zonas con algún tipo de carencia en la cobertura  para buscar soluciones a las distintas problemáticas con las compañías de telecomunicaciones y la JJAA.

La sesión ordinaria finalizó con una ronda de intervenciones de los portavoces de los grupos políticos en las que trataron diversos asuntos de interés con los miembros del equipo de gobierno.