Noviembre violeta para luchar contra la violencia hacia las mujeres

Una programación por una sociedad más igualitaria 

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Casares ha programado un conjunto de actividades en torno al 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género, con el objetivo de sensibilizar, construir una sociedad más igualitaria y crear conciencia contra la violencia hacia las mujeres.

Bajo el nombre de Noviembre Violeta, las acciones comienzan el día 18 con el Taller formativo de “Creatividad teatral”, cuyo objetivo es dotar a las participantes de herramientas para facilitar el abordaje de los conflictos de género y trabajar la inteligencia y empatía emocional a través de la visibilizarían y comprensión de historias reales teatralizadas en el Centro Cultural Blas Infante.

En Casares Costa se va a instalar una placa en señal de recuerdo a las mujeres víctimas de violencia de genero.  Estará ubicada en la rotonda de Marina de Casares y su inauguración está prevista el jueves 21 de noviembre a las 11.30 horas

La cultura también forma parte del programa con el Monólogo “Que nadie apague tu voz”, que será el viernes 22 a las 17.30 horas en el Centro Cultural Blas Infante. La representación estará acompañada de un debate en el que se tratarán con el público roles de género y estereotipos, cuidados, cánones de belleza e invisibilizarían de la mujer, y finalizará con un aperitivo

El Día contra la Violencia de Género, 25 de noviembre, habrá concentraciones a las 10.00h en la Plaza de la Paz de Secadero y a las 12.00 h. en la Plaza España de Casares, con la lectura de manifiesto y actividades reivindicativas.

Unas acciones reivindicativas que serán reforzadas con un programa especial de Radio Casares con motivo del 25N que versará sobre  la violencia sexual, “Manadas hay muchas”, se emitirá el día 23 desde las 11.00h.  Además, para recordar esa fecha conmemorativa el Castillo se iluminará en color violeta

Las actividades continúan con un Taller de empoderamiento femenino, el 28 a las 18.00h. en el Salón Multiasociativo, cuyo objetivo es capacitar a las mujeres participantes para detectar y/o prevenir situaciones de violencia machista en su entorno, así como fomentar la igualdad de oportunidades.

El 2 de diciembre se ofrecerá una formación al profesorado sobre uso de lenguaje inclusivo y no sexista.

Asimismo, con la idea que las actividades lleguen a todos los sectores de la población, se van a realizar unas mini guías sobre ciberviolencias machistas para jóvenes.  Y se han organizado actividades para los centros escolares, entre las que destacan cuentacuentos y talleres por la igualdad y contra la violencia de género; sesión formativa sobre “Relaciones tóxicas” y un concurso de carteles “Los maltratos que no vemos” y “Buenos tratos”.