Casares activa el PEM Plan de Emergencia Municipal desde esta noche y hasta el fin de la alerta

Se prevén fuertes lluvias desde esta madrugada y hasta la tarde del jueves.

Hoy se ha reunido el Plan de Emergencia Municipal de Casares convocado por el alcalde Juan Luís Villalón. Los órganos que componen este plan son policía local, bomberos, comunicación, medio ambiente, infraestructuras, urbanismo y playas entre otros.

La intención es actuar de manera preventiva para evitar daños ante los antecedentes vividos hace años en el municipio y recientemente en otras zonas de España.

Este Plan quedará activado a partir de las 00:00h de esta noche y contempla diferentes medidas como el refuerzo de la presencia de la Policía Local sobre todo en Casares Costa.

El Consorcio Provincial de Bomberos se amplía en esta zona  (Manilva, Casares y Estepona) con 10 agentes. Desde el CPB ya se está preparado con todo previsto por si fuera necesario actuar. Se dará prioridad a los rescates y al análisis de posibles riesgos; y en segundo lugar a los achiques en caso necesario.

La maquinaria pesada municipal ya está disponible y se ha solicitado más a diferentes empresas de la zona. Se van a cortar los puentes peatonales de los diferentes ríos y arroyos.

El mayor riesgo de inundación existe en Marina de Casares, al situarse entre dos ríos y con viento de levante. La previsión de la AEMET es una aproximación, no se puede saber con exactitud si la cantidad de agua caerá distanciada o en poco espacio de tiempo, tampoco si caerá más que lo previsto o menos, tal y como han explicado desde el CPB.

Se recomienda desalojar los garajes subterráneos y se propone aparcar en el recinto ferial de Casares Costa tras la gasolinera de El Cruce. Tampoco es recomendable aparcar en el vial principal de Marina de Casares. Sobre todo es importante no acceder a los garajes subterráneos una vez empiece la lluvia.

La parada de autobús escolar de Marina de Casares se desplaza a Casares del Sol durante el miércoles y jueves. Aunque se recomienda a las familias que no envíen a los niños a los colegios ni a las guarderías durante estos días.

Se recomienda el desalojo de las viviendas cercanas al río Manilva como las de Marina de Casares Sur. El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con las diferentes administraciones de las urbanizaciones para que informen a los vecinos.

Se están estudiando los diferentes diseminados rurales para evitar que se queden aislados por el corte de caminos, es muy importante evitar los desplazamientos.

Por parte del Ayuntamiento se pararán los talleres y escuelas municipales (en principio las de horario de mañana) en los 3 núcleos para evitar desplazamientos.