El Ayuntamiento trata a los pinos de zonas públicas para prevenir la procesionaria

La intención es actuar sobre las larvas para evitar que se desarrollen las orugas que suelen causar urticarias y alergias a personas y mascotas 

Como cada otoño, la Concejalía de Medio Ambiente realiza trabajos preventivos para evitar la proliferación de la oruga procesionaria, una plaga habitual de los pinares mediterráneos, que debe su nombre a que estos insectos se desplazan en grupo de forma alineada, a modo de procesión.

Los trabajos que han comenzado esta semana, se realizan en los tres núcleos urbanos del municipio centrándose especialmente en las zonas cercanas a colegios y edificios municipales, instalaciones públicas y zonas verdes de recreo. Ya se han realizado en Casares Costa y en Secadero, y desde ayer se efectúan en Casares.

Desde hace algunos años el Ayuntamiento de Casares ha optado por aplicar un tratamiento de endoterapia a cada árbol, una técnica novedosa que se basa en inyectar en el tronco de los pinos un producto fitosanitario que es toxico para las larvas que se alimentan de las hojas, pero que no tiene ningún efecto en los árboles y es inocuo para personas y animales.

El objetivo es actuar sobre las larvas antes de que se desarrollen las orugas. Estos insectos están recubiertos de unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire produciendo irritación en piel, ojos y nariz, y causando urticaria y alergias a personas y animales. Además de ser también  dañina para la flora pues se alimentan de acículas de los pinos lo que debilita a los árboles y  facilita el ataque posterior de otras plagas.