Pleno aprueba al nombramiento de Javier Pineda Lazo Hijo Predilecto de Casares
En la sesión también salió adelante la instalación de una nueva estación de servicio adaptada para energías limpias en el cruce con la carretera de los Pedregales
Consenso en el pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Casares, donde la mayoría de los puntos han sido aprobados por unanimidad de todos los grupos de la Corporación Municipal.
El asunto más destacado del orden del día ha sido la aprobación de la propuesta de nombramiento de Javier Pineda Lazo “Potajito” como Hijo Predilecto de Casares a título póstumo. Una distinción honorífica que se realiza en el marco del Reglamento de honores y distinciones de Casares y se materializará, según ha explicado el alcalde, en un homenaje institucional que se realizará el 29 de junio, dentro de la programación del Festival Flamenco Rosa Fina de Casares.
La propuesta recoge que Javier Pineda no solo “ha sido una de las personas más destacadas y queridas de nuestra comunidad y no sólo por su gran contribución a la cultura casareña sino también, y sobre todo, por ser ejemplo de las mejores virtudes cívicas, el de un vecino modélico siempre al servicio de su pueblo y de su gente. Siempre alegre, amable, generoso y humilde; sin pedir nunca nada a cambio. Su amor y su compromiso por Casares estaban por encima de todo. No es de extrañar su gran labor en el Juzgado de Paz en las últimas décadas”
Otro de los asuntos de interés del orden del día ha sido la aprobación definitiva proyecto de actuación para una nueva zona de servicio con estación de servicio tecnológicamente adaptada para energías limpias, que estará ubicada en el Paraje Beatriz Pérez, a la entrada de la carretera de Los Pedregales. Y la designación de Fiestas Locales de 2025, que serán los lunes 04 de agosto y 15 de septiembre de 2025.
Además, se aprobaron de forma inicial la modificación de dos ordenanzas, con el objeto de adaptarlas a la situación actual, como son la de concesión de ayudas económicas a emprendedores, autónomos y microempresas, y la reguladora de entrada de Vehículos a través de las aceras (Vado).
Y en el apartado de mociones se aprobó por unanimidad realizar un estudio de las Entidades Urbanísticas de Conservación atendiendo a los servicios que son competencia municipal. Pues, aunque la propuesta presentada inicialmente por el grupo PMP hacía referencia a una auditoria, el alcalde de IU pidió cambiar los términos de la misma para hacerla más factible y adaptarla a la realidad de Casares, “cuyo Ayuntamiento es pionero en el rescate de algunos servicios, como el alumbrado público o la limpieza vial, para aliviar las cargas fiscales de los habitantes”, explicó Juan Luis Villalón.
La sesión finalizó con una ronda de preguntas y ruegos por parte de todos los grupos políticos.