La Concejalía de Cultura convoca el I Concurso de Maratón Fotográfico en Casares
“Casares es fotogénico” se celebrará el 2 de junio con premios de 500, 300 y 200 euros a los tres primeros participantes
Las inscripciones se deben realizar antes del 31 de mayo a través del email turismo@casares.es
Las fotografías se realizarán entre las 10:00 y las 12:00 horas del mismo día 2 de junio, para lo que los participantes deberán presentarse en la Plaza de la Diversidad de 9 a 10 de la mañana con DNI, cámara digital y tarjeta de memoria vacía.
Os dejamos aquí las bases completas
Bases del I Concurso de Maratón Fotográfico en Casares
“Casares es fotogénico”
El I Concurso de Maratón Fotográfico en Casares, denominado “Casares es fotogénico” es un concurso fotográfico que se celebrará durante el día 02 de junio de 2024, según las siguientes bases:
Las fotografías que se presenten a este concurso deberán tomarse única y exclusivamente en las fechas y las localizaciones concretas elegidas para el mismo.
En caso de mala previsión meteorológica, la organización podrá variar la fecha del mismo. La organización se reserva el derecho a anular el concurso en caso de no llegar a un número suficiente de participantes.
PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIÓN
Podrán participar en el I Concurso de Maratón Fotográfico en Casares todos los/as fotógrafos/as profesionales o aficionados/as con cualquier tipo de equipo fotográfico, mayores de edad, que se inscriban en el plazo y forma indicados.
Para la inscripción al I Concurso de Maratón Fotográfico en Casares, se deberá enviar un email a turismo@casares.es antes del día viernes 31 de mayo de 2024 en el que aparezcan los siguientes datos:
– Nombre.
– DNI.
– Dirección a efectos de notificación.
– Teléfono de contacto.
En el caso de que la persona inscrita no acuda el día del concurso de 9.00 a 10.00 horas en la Plaza de la Diversidad, se le dará por desistido de dicho concurso.
Queda bajo responsabilidad de los participantes la veracidad de los datos enviados.
Se podrán inscribir también el mismo día del concurso siempre y cuando estén en el horario de 9.00 a 10.00 horas en Plaza de la Diversidad en persona.
La organización se reserva el derecho de admisión por las razones que considere para el buen funcionamiento del evento.
La participación en el Maratón es gratuita.
DESARROLLO DEL CONCURSO
Todos los participantes deberán personarse físicamente el día 02 de junio de 2024 en el Punto de Inicio sito en el Parking de Calle Camachas, Plaza de la Diversidad, s/n (coordenadas 36.44590544664411, -5.273942764713165) entre las 9:00 y las 10:00 horas, provistos de:
– DNI.
– Cámara digital
– Tarjeta de memoria vacía.
Allí acreditarán su identidad y los miembros de la asociación realizarán una foto de control.
El participante deberá comprobar que la fecha y hora de su cámara son correctas para evitar posibles problemas ya que ese dato debe aparecer en las fotos presentadas.
Las fotografías no podrán llevar firma ni marca de agua alguna.
Entre las 10:00 y las 12:00 horas del mismo día se podrán realizar las fotografías del concurso exclusivamente en este espacio de tiempo y en cualquier lugar del término municipal de Casares.
Las fotografías que se presenten a este concurso deberán tomarse durante las horas y localizaciones concretas anteriormente citadas.
De 12:00 a 13:00 los participantes volverán al Punto de Inicio, entregarán la tarjeta al jurado del concurso y presentarán sólo 2 fotografías en formato JPG.
A las 14:00 horas del mismo día se dará a conocer el fallo del jurado y se realizará la entrega de premios.
Se permite una edición digital básica para la mejora de luminosidad, contraste, saturación, tono y balance de blancos. También se aceptarán fotografías compuestas por varias imágenes según las técnicas de Stacking o Panoramas, indicando el número total que componen la imagen.
No se aceptarán fotomontajes o cualquier alteración digital más allá de lo aquí expuesto.
Todas las imágenes presentadas han de ser inéditas, sin derechos de terceros sobre las obras presentadas, bajo la responsabilidad de cada participante.
Las fotografías presentadas no podrán publicarse en ningún medio, ni red social, hasta el fallo del jurado y publicación de los resultados del Concurso en los canales que la organización tenga previsto, siendo descalificado inmediatamente el participante que así actúe.
La organización se reserva el derecho de exigir la presentación de archivo original, TIFF o RAW para una verificación de la imagen presentada a concurso.
CESIÓN DE FOTOGRAFÍAS
Todas las fotografías presentadas al certamen podrán ser utilizadas por los organizadores y colaboradores de este evento para la difusión y promoción de actividades de carácter cultural, informativo y turístico sin que ello suponga contraprestación económica alguna para su autor. En todos los casos los autores serán citados junto a la fotografía en todo momento. El autor mantiene la propiedad intelectual de su obra y el derecho a su libre uso comercial.
Queda bajo la responsabilidad de cada participante el consentimiento en el uso de imagen de las personas que aparezcan en las fotografías presentadas a concurso. En caso de reclamaciones por parte de las personas fotografiadas será el autor de la fotografía el único responsable.
CÓDIGO ÉTICO
Durante la realización del Maratón deberá respetarse en todo momento la normativa de los lugares donde se realiza el mismo, entre los que se encuentran áreas de protección de fauna y Parques Naturales.
No se aceptarán fotografías cuya realización implique un incumplimiento de la normativa de estas áreas, especialmente en lo que se refiere a molestar a la fauna silvestre y al acceso a zonas no permitidas (zonas de reserva), al margen de las sanciones que cada espacio o lugar pueda imponer por el incumplimiento de su normativa.
La organización del concurso no se hace responsable de aquellas imágenes que se entreguen por los participantes y que pudieran violar los derechos de autor de terceros; siendo aquellos los únicos responsables en caso de reclamación.
No se aceptarán fotografías que violen la legislación vigente.
ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La participación en el concurso implica la total aceptación y conformidad con lo dispuesto en estas bases por parte de los inscritos.
La organización del concurso no se responsabiliza de daños personales o materiales de los concursantes y/o acompañantes, propios o a terceros.
La organización se reserva el derecho de resolver cualquier conflicto que pueda surgir en la interpretación de las bases o durante la realización del maratón.
La organización y los patrocinadores no se hacen cargo ni se responsabilizan de los daños y perjuicios que puedan sufrir los participantes y/o sus acompañantes en su persona, en los equipos o en el material que utilicen en el desarrollo del Maratón Fotográfico.
La organización se reserva el derecho a modificar, suspender o interrumpir esta iniciativa por causas justificadas o que contravengan el espíritu del concurso sin que ello pueda derivarse en responsabilidad alguna para la empresa organizadora, así como a ampliar o acortar los límites de recepción de las fotografías.
La participación en el maratón implica la aceptación de las bases.
En el cumplimiento de los servicios a prestar por el Ayuntamiento de Casares, se podrá recabar datos personales de los participantes del I Concurso de Maratón Fotográfico en Casares exclusivamente para el presente concurso, para lo cual recabará el consentimiento de dichos participantes, comprometiéndose al cumplimiento de cuantas obligaciones le sean legalmente exigibles de acuerdo al tratamiento de los datos personales por las disposiciones en materia de Protección de Datos de Carácter Personal. Se garantiza el ejercicio por el interesado de sus derechos dé acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos previstos en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
MAPA ZONAS DE PARTICIPACIÓN
Las zonas de participación serán todos los espacios que comprende el municipio de Casares.
JURADO
El Jurado estará formado por un representante de la Asociación Fotográfica 35mm de Manilva (AF35MM) y dos representantes del Ayuntamiento que se darán a conocer en su momento, siempre antes de la celebración del concurso. Su fallo será inapelable, reservándose el derecho de declarar desierto alguno de los premios si así lo estiman conveniente.
Se valorará principalmente la visión del autor, la técnica, la creatividad y la adecuación al tema propuesto.
En las cuestiones no previstas en ellas, la organización y el Jurado podrán adoptar las medidas que consideren oportunas, justas y adecuadas.
PREMIOS
El Jurado asignado, tras una primera selección, valorará las series fotográficas preseleccionadas e impondrá 3 premios a las mejores fotografías.
– 1º Premio: 500 euros.
– 2º Premio: 300 euros.
– 3º Premio: 200 euros.
Los premios se darán a conocer en web y redes sociales del Ayuntamiento de Casares.
Los premiados deberán de estar presentes en el acto de entrega o nombrar a un representante que actuará en su nombre así como presentar la documentación que se le requiera por parte del Ayuntamiento para proceder al pago de los premios.