El Ayuntamiento prepara un Plan de Juventud que arranca en este mes de abril

La intención es dinamizar las Casas de la Juventud y crear nuevas actividades formativas y de ocio

El ayuntamiento de Casares trabaja en la elaboración de un nuevo plan de juventud, para conocer las necesidades de este sector de la población en todo el municipio y ofrecer servicios que den respuesta a sus necesidades.

El concejal de juventud Jose Cervera, ha anunciado algunas de las actividades que arrancan en este 2024 y que son paralelas a un estudio diagnóstico que estará terminado en 2025.

En este mismo año, los jóvenes van a contar con una oferta formativa y de ocio que arranca con “Las cosas claras”, un taller de educación afectivo-sexual que se imparte durante los días 26 de abril, 10 y 24 de mayo en las Casas de la Juventud de Casares y Secadero. Una formación de Arola Poch, conocida psicóloga y sexóloga que propone dar una imagen sana y positiva de la sexualidad, entendida de forma global, a través de talleres y dinámicas con las que se rompen mitos y prejuicios, haciendo énfasis en la parte emocional y en valores como la igualdad, la empatía, el respeto y el consenso. También se trabajan aspectos relacionados con la autoestima, la asertividad y las habilidades sociales.

El primer taller, con 3 sesiones de una hora y media se dirige a todas aquellas personas que quieran participar. Aquellos jóvenes que participen, se beneficiarán además de un incentivo que consistirá en la bonificación del 50% de una salida de aventura que se llevará a cabo en agosto a Fuerte de Nagüeles en Marbella. El plazo de inscripción en el taller, que es gratuito, es desde el lunes 22 hasta el jueves 25 de abril en las Casas de la Juventud.

Otra de las actividades destacadas para este año es la excursión a Fuerte de Nagüeles los días 28,29 y 30 de agosto. Un viaje con dos noches y pensión completa en este complejo que además ofrece multiaventura, piragua en el lago y lancha en el mar. El precio para empadronados será de 30€ y no empadronados 50€.

El apartado formativo del plan seguirá con talleres de DJ, de cómic y emociones. Un proyecto que contempla además el impulso de nuevas redes sociales, para establecer mayor contacto con los jóvenes a través de Tik Tok e Instagram, y apoyo a canales nuevos como “Casares es joven”.

Además de la oferta de este año, durante 2024 se inicia un trabajo de análisis y diagnóstico de la población joven, y próximos adolescentes, con la intención de adaptar los contenidos y los servicios a la realidad y necesidades de este sector poblacional. Un estudio que se hará en todo el municipio, ya que el propósito es ofrecer los mismos servicios en Casares Costa, donde se proyecta también la construcción de una nueva Casa de la Juventud.