Casares foro de debate para repensar la gestión forestal que debemos aplicar en los montes mediterráneos

Ya hay 100 personas inscritas para las Jornadas de Patrimonio ‘La gestión del monte mediterráneo en el contexto actual: un cambio de paradigma’ que se celebran este fin de semana en el Centro Cultural Blas Infante.

Casares acoge una año más las Jornadas de Patrimonio, un evento ya consolidado que celebra su sexta edición y que tiene una gran importancia pues acerca los estudios universitarios a la gente del municipio, al tiempo que atrae a expertos académicos y otras muchas personas interesadas en el estudio del patrimonio, en este caso de patrimonio natural.

Del 2 al 4 de junio el Centro Cultural Blas Infante se va a convertir en foro de debate para repensar la gestión forestal que debemos aplicar en los montes mediterráneos. Como ha expuesto el alcalde electo, Juan Luis Villalón, la pérdida de oficios tradicionales que se venían realizando en las zonas forestales juntas el cambio climático hace más vulnerable nuestra zona natural por lo que debemos  análizar los nuevos retos que afrontamos, y lo hacemos en un municipio que tiene un importante patrimonio natural y  cuenta con zonas forestales tan importantes como Sierra Bermeja.

Las Jornadas de Patrimonio se celebran en el marco del convenio de colaboración del Ayuntamiento de Casares con la Universidad de Málaga, que como ha explicado Antonio Lara, director académico de Empresa y Proyección Internacional de la Fundación General de la UMA pretende vincular la  Universidad de Málaga con toda la provincia. Una iniciativa a la que Casares fue uno de los primeros municipios en sumarse.

Lara ha destacado la expectativa creada por estas jornadas a las que ya se han inscrito casi  100 personas, pues hubo que ampliar las 70 plazas previstas inicialmente.

Por su parte, Javier Martos de Acaire, que coordina las Jornadas, ha señalado que el aumento en el número de matrículas  corresponde a la preocupación por la situación de nuestros montes, que  está en la mente de toda la gente que está concienciada con el medio ambiente. El cambio climático, la sequía y el aumento de la temperatura hacen que el monte se haya hecho más inflamable, lo que se puso de manifiesto con el incendio del 2021, llamado de sexta generación.

Para abordar medidas en este nuevo paradigma  en estas jornadas van a estar representadas diferentes disciplinas especialistas en gestión forestal, en extinción de incendios y en restauración desde el punto de vista forestal y ecológico, pues muchas técnicas novedosas que se desarrollan en la universidad todavía no están puesta en marcha de la administración.

Programa completo en https://fguma.es/jornadas-casares-2023/