La moneda romana encontrada en la excavación arqueológica de la Cripta de la Iglesia de la Encarnación de Casares quedará expuesta en la Casa Natal de Blas Infante

El arqueólogo, David Gestoso, ha entregado al alcalde, Pepe Carrasco,  la moneda tras su limpieza y datación. Y desde el Ayuntamiento ya se ha encargado el soporte para colocarla en una de las vitrinas de la casa museo

Se trata de un Sestercio de Alejandro Severo, acuñado en Roma entre los años 231-235 d.C. La moneda fue hallada el pasado mes de marzo durante  la excavación arqueológica de la Cripta de la Iglesia de la Encarnación de Casares.

Aunque se desconoce como pudo llegar hasta allí, una de las hipótesis es que fuera una de las muchas monedas encontradas en las inmediaciones de la ciudad romana de Lacipo, y que la tuviera alguno de los frailes franciscanos que habitó el antiguo Convento Capuchino de Casares.

El arqueólogo que ha estado a cargo de las excavaciones de la Cripta, David Gestoso de  ASTARTÉ-Estudio de Arqueología SLL, se ha encargado de poner en valor este  Sestercio Romano mediante su limpieza y datación antes de entregarla  al Ayuntamiento de Casares que la va a exponer de forma permanente en la Casa Natal de Blas Infante.

La moneda ha sido limpiada mediante una emulsión de tensioactivos aniónicos, agentes estabilizantes, álcalis sin fosfatos y agentes secuestrantes de primera calidad, en una base acuosa, que produce un alcalino concentrado (pH13 +), estabilizada con Copolímero de metil-metacrilato resistente al envejecimiento, de aplicación específica para metales, y protegida con cera microcristalina.

DATOS: Sestercio de Alejandro Severo, acuñado en Roma entre los años 231-235 d.C. RIC 616b

Material: Bronce

Posición de cuño: 12

Diámetro: 27.0

Peso: 19,51

Anverso: Busto laureado.

Inscripción anverso: Imp SEV ALE XANDer aug

Reverso: Victoria Portando escudo con inscripción apoyado en el tronco de una palmera.

Inscripción reversa: victORIA AUVgusti // S-C

Arqueólogo: David Gestoso Morote. ASTARTÉ-Estudio de Arqueología SLL

Restaurador: Enrique Salvo Rabasco. AETOS RESTAURA.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *