La Asociación Gatos y Amigos necesita voluntarios control de las colonias de felinos en las calles de Casares

La Concejalía de Medio Ambiente del  Ayuntamiento de Casares trabaja en coordinación con esta asociación aplicando el protocolo CES (Captura-Esterilización-Suelta) para controlar las colonias de gatos callejeros.

Las personas que puedan estar interesadas en colaborar en el pueblo de Casares pueden contactar con la Asociación Gatos y Amigos (AGYA) a través de Margarita en el teléfono 651 30 74 56

El protocolo de control de las colonias de felinos funciona en  el municipio de Casares desde el año 2018, con muy buenos resultados, principalmente en la zona de Costa donde está apoyado por un buen número de voluntarios. Sin embargo, en Casares es donde el programa se está realizando más lentamente, debido principalmente a la necesidad de contar con más personas que ayuden a la asociación.

Desde la Asociación Gatos y Amigos se hace un llamamiento a las personas con tiempo libre y amantes de los felinos que quieran colaborar como voluntarios. Desde AGYA se le proporcionarían las jaulas para capturas y las instrucciones para su traslado al veterinario y suelta de los gatos tras su esterilización.

El protocolo CES (Captura-Esterilización-Suelta)  busca dar solución  a la problemática que producen las colonias descontroladas  de felinos,  pero teniendo en cuenta la sensibilización cada vez mayor que existe en materia de protección animal.  Por ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casares en colaboración  con la Asociación Gatos y Amigos se puso en marcha esta iniciativa, que intenta ofrecer mayor control y evitar la proliferación de estos animales, pero sin acabar completamente con los gatos callejeros que cumplen una función necesaria de control sobre plagas de insectos y roedores.

Desde la  Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casares se financian las operaciones de esterilización a las que son sometidos los felinos de ambos sexos, por su  parte los miembros de la de  la Asociación Gatos y Amigos, cuyo trabajo es voluntario, se encargan de llevar a los gatos hasta el veterinario y devolverlos a las mismas colonias.

También es importante para el buen funcionamiento del protocolo el establecimiento de  puntos de alimentación de los animales y con  la participación de voluntarios, vecinos que se consideran fundamentales, ya que son los únicos autorizado en proveer a los gatos  con pienso seco y agua. Evitando así que cualquier persona alimente a los gatos y ensucie zonas públicas.