Una plaga de medusas invade las playas de Casares y la provincia

Los socorristas recomiendan respetar las banderas, evitar el baño y no sacar a los animales del agua. En caso de picadura aplicar agua salada y frío, nunca orina, amoniaco ni vinagre.

Como el resto del litoral malagueño, las playas de Casares se están viendo afectadas desde hace varios días por una importante plaga de medusas que está complicando el baño y generando incidencias leves entre los usuarios, que ya han sufrido numerosas picaduras.

Los expertos apuntan a que las causas del aumento de medusas podrían deberse al cambio climático y a la desaparición de sus depredadores naturales como las tortugas marinas.

Según ha indicado el portavoz del equipo de salvamento y socorrismo de Casares, Daniel Cordero, se espera que la plaga comience a remitir este fin de semana con la entrada del viento de poniente.

Aunque las más abundantes en esta zona son la medusa común y la  Pelagia Noctiluca o medusa clavel, en los últimos días han llegado a la costa algunas Rhizostomas, un ejemplar de gran tamaño, poco común en el mediterráneo pero que es prácticamente inofensiva para los humanos.

La aparición de estas medusas, que pueden alcanzar hasta los 60cm de diámetro, causa bastante revuelo entre los bañistas y los expertos insisten en que no se saquen del agua, ya que, cumplen una importante labor en el medio marino.

Los socorristas recomiendan prestar atención a las banderas y evitar el baño cuando la afluencia de medusas es mayor pero nunca sacarlas del agua, enterrarlas o matarlas.

Ante una picadura se debe lavar la zona afectada con agua de mar, nunca con agua dulce, quitar los restos con una tarjeta de plástico o con un elemento similar y poner frío. Al contrario de lo que se cree popularmente, no es recomendable aplicar orines, amoniaco ni vinagre.

En caso de observar síntomas como náuseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza o malestar general acudir al hospital y tratar de informar del tipo de medusa que ha causado la picadura.

Recordamos que la bandera blanca es la que alerta de presencia de medusas en la costa, con la verde el baño está permitido, con la amarilla debemos aumentar la precaución y con la roja está completamente prohibido entrar en el agua.