Casares celebra las III Jornadas de Patrimonio el 4 y 5 de diciembre de forma telemática

El Ayuntamiento y la Fundación General de la Universidad de Málaga organizan “Tierras de la Algarbía malagueña: de la Caxara al Condado de Casares 1450-1650”

Vuelven las Jornadas de Patrimonio de Casares tras verse aplazadas en el pasado mes de marzo por motivo de la pandemia. Ahora se retoman, pero de manera telemática para garantizar las seguridad de todos en estos momentos de alerta sanitaria.

Centradas en la historia de Casares, las jornadas están dedicadas al antiguo Condado de Casares, entre los años de 1450 y 1650. Se centran en un período esencial para explicar la conformación de esta parte de la actual provincia de Málaga, el que va entre las postrimerías del emirato nazarí hasta la segunda mitad del siglo XVII. Se revisará el fin de la dominación musulmana en la zona, el largo período en el  que Casares constituyó uno de los muchos ejemplos de sociedad mixta de la Península Ibérica (1485-1570), las dos rebeliones de los moriscos y finalmente las consecuencias poblacionales y económicas de la expulsión.

Las jornadas además servirán para difundir una nueva edición de una conocida obra pastoril ambientada en Sierra Bermeja a cargo del Ayuntamiento, que incluye actualizados estudios críticos sobre la misma. Divididas en dos bloques en el primero intervendrán especialistas en la historia del período y la literatura que lo reflejó, y en el segundo los autores de los estudios que acompañan a la edición de la novela “El premio de la constancia y pastores de Sierra Bermeja”,  en la que también ha colaborado la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional. La intención de las jornadas es propiciar una reflexión sobre uno de los momentos más ricos y complejos de nuestro pasado

Las jornadas se celebran en modalidad online (a través del canal Youtube de FGUMA los días  4 y 5 de diciembre de 2020. La inscripción es gratuita y puede realizarse  hasta el 1 de diciembre de 2020 en la web de la Fundación General  de la UMA (https://fguma.es/jornadas-casares-2020/)