A punto de licitarse el proyecto de mejora de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Casares
El alcalde, Pepe Carrasco, informa que supondrá una inversión que ronda el 1.5 millones de euros, y lo realizará la Junta de Andalucía como institución competente.
La delegada de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Patricia Navarro, ha anunciado recientemente que están trabajando en la mejora. Y ha explicado que la redacción del proyecto para la mejora de las EDAR de Casares está incluida en uno de los lotes que la Consejería ultima de cara a lograr ese objetivo de saneamiento y depuración total de las aguas residuales, por lo que engloba más de una veintena de actuaciones en la provincia.
Desde el Ayuntamiento de Casares y la empresa pública el agua Acosol se han estado estudiando diferentes posibilidades para mejorar la depuración de las aguas del casco histórico de Casares. Entre ellas, la conexión de las aguas residuales hasta la depuradora de Manilva, una alternativa que se hacía muy difícil por la orografía del terreno, por lo que finalmente se ha optado por la ampliación de las instalaciones existentes para dar mayor capacidad y dotarlas de mejores mecanismos de depuración de aguas.
Un proyecto que supondrá una inversión que ronda el 1.5 millones de euros, y que realizará la Junta de Andalucía como institución competente
La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Casares se ha quedado anticuada, y su equipamiento actual es inadecuado para obtener los parámetros de salida exigidos en la Autorización de Vertido. Las instalaciones fueron construidas en 2006 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al igual que la red de colectores que canalizan los vertidos de la red municipal de alcantarillado. Desde entonces pasan a mano de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Acosol, S.A., para su explotación y mantenimiento.
Estación de Bombeo
Desde el Ayuntamiento de Casares también se está trabajando con Acosol en mejoras del saneamiento de Casares. En este sentido se ha planteado el traslado de la estación de bombeo del polideportivo hasta la zona de Los Arenales. Lo que permitirá mejorar la conducción del saneamiento al tiempo que deja más espacio en La Huertezuela para ampliar las instalaciones deportivas.