El Ayuntamiento aprobó en el pleno de ayer una nueva línea de ayudas para la reactivación económica de las pequeñas empresas del municipio

Las bases para las ayudas para autónomos y microempresas están incluidas en el Plan de ayuda a las familias y a la reactivación de la actividad económica en el municipio de Casares que puede consultarse en el tablón de anuncio de la sede electrónica del Ayuntamiento de Casares.

Desde el Consistorio se ha tramitado por procedimiento urgente para que pueda abrirse la convocatoria cuanto antes.

El Ayuntamiento de Casares aprobó ayer en pleno el Plan de ayuda a las familias y a la reactivación de la actividad económica en el municipio de Casares, que incluye dos líneas, una para la pequeña empresa y otra para las familias o personas, con el objetivo de “poner la economía al servicio de lo común, para prevenir la brecha social que pueda provocar la crisis sanitaria actual producida por el COVID 19, ayudando a las familias con escasos recursos económicos y al tejido empresarial que sustenta la vida económica del municipio de Casares, contribuyendo con ello a minimizar los efectos”.

Ambas convocatorias están incluidas en las medidas impulsadas por el gobierno local para paliar la crisis provocada por el coronavirus, que va a contar con una inversión municipal cercana a 1,5 millones de euros.

El Consistorio casareño destina 60.000 euros a las ayudas a autónomos y microempresas, cuya finalidad es reducir el impacto de los daños económicos en negocios locales que se hayan visto afectados de la declaración de estado de alarma para la gestión del COVID-19, ya sea porque se hayan visto obligados al cierre temporal o a consecuencia de una disminución de su actividad económica.

Las cuantías de las subvenciones variarán entre 1.500, 1.000 y 750 euros, según sea por cese de la actividad, o reducción de la facturación en un 75 o 50%.

Podrán beneficiarse de las mismas las personas trabajadoras por cuenta propia y las micropymes (empresa que ocupa hasta 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros, según Recomendación de la Comisión 2003/361/CE, de 6 de mayo de 2003).

El plazo de convocatoria abrirá una vez sean publicadas las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y se gestionarán a través del departamento de subvenciones del Ayuntamiento de Casares. Las personas interesadas pueden consultar las bases completas en el tabón de anuncio de la sede electrónica del Ayuntamiento de Casares https://casares.sedelectronica.es/board

 

Ayudas a familias

Las mismas bases recogen la convocatoria de ayudas a familias que serán tramitadas a través de la oficina de Bienestar Social del Ayuntamiento de Casares, ya que están destinadas a familias o personas evaluadas con el máximo nivel de vulnerabilidad dentro del Plan de Inserción Social.

La finalidad de las ayudas a familias, a las que el Consistorio destina 50.000 euros, es la de atender las situaciones de necesidad y de urgencia que se puedan dar como consecuencia directa de la actual crisis sanitaria y del estado de alarma declarado para la gestión de la misma. Por lo que se establecen así tres tipos de ayudas: un destinada para al pago de suministros, alimentos de primera necesidad y adquisición de medicamentos (siempre bajo prescripción médica); la segunda para el pago del alquiler de la vivienda habitual y permanente, y/o alquiler de vivienda de estudiantes universitarios; y la tercera para ayuda al transporte para la búsqueda activa de empleo.