El Ayuntamiento realiza una guía para ayudar a la que la ciudadanía a identificarse por internet ante una administración pública

Realizar trámites con el Ayuntamiento desde tu casa a través de la Sede Electrónica, presentar la declaración de la renta, sacar tu vida laboral, renovar tu demanda de empleo,  solicitar un subsidio o  firmar documentos digitalmente son algunas de las gestiones que podemos necesitar realizar telemáticamente.

La nueva guía municipal te explica cómo obtener la “Cl@ve Pin”, Certificado Electrónico o DNIe para realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de internet.

En estos momentos de confinamiento es muy útil contar con algún tipo de certificado digital para realizar por internet cualquier trámite. Existen tres fórmulas para que un ciudadano se pueda identificar telemáticamente. Aunque si no contamos todavía con Certificación Digital, o no podemos activar nuestro DNIe, la más accesible para todos puede ser obtener una Cl@ve Pin.

La “Cl@ve Pin” es la fórmula más viable de momento. Se trata de un código elegido por el usuario y un PIN comunicado al teléfono mediante la app Cl@ve PIN o con un mensaje SMS. Se puede sacar en la pagina web del gobierno: https://clave.gob.es

El DNIe es el DNI físico, el carnet de identidad con chip que nos dan en la Policía Nacional. Para esta opción necesitamos tener un lector de tarjetas de DNI en el ordenador y contar con la contraseña que nos dan en un papel físico al renovar el DNI.

El Certificado Electrónico debes solicitarlo en primer lugar en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT): https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/solicitar-certificado

En esta plataforma obtenemos un código aportando nuestros datos (Nº DNI, Primer apellido y el email) con el que tenemos que dirigirnos a las oficinas municipales del Ayuntamiento de Casares o las Tenencia de Alcaldía de Casares o Costa donde se ha habilitado un servicio especial para que un empleado municipal pueda realizar el trámite imprescindible de comprobar nuestra identidad para tramitarnos el documento. (Puedes contactar en los correos electrónicos municipales:  registro@casares.es, costa@casares.es o secadero@casares.es aportando el DNI y código de solicitud de la FNMT. O también en los teléfonos del Ayuntamiento de Casares (952894126), Tenencia de Alcaldía de Casares Costa (952897263) o Tenencia de Alcaldía de Secadero (952854078)).

Tras este procedimiento el usuario podrá descargar su certificado elcrónico desde el siguiente enlace web: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/descargar-certificado