Un total de 518 escolares comienzan el curso en los dos colegios del municipio

 

El CEIP los Almendros cuenta con 203 alumnos y el Blas Infante con 375.  Mañana se pone en marcha el servicio de Aula Matinal y en octubre arrancan las actividades extraescolares.

 

Un total de 518 alumnos han comenzado esta mañana las clases en los dos colegios del municipio, en una jornada marcada por los nervios y la ilusión de encontrarse con los compañeros después de las vacaciones de verano. Dos centros educativos que no paran  de crecer y que cada año incrementan  su alumnado. El servicio de Aula matinal comenzará a funcionar mañana miércoles y las actividades extraescolares arrancarán en octubre.

El Colegio Blas Infante cuenta este año con 375 alumnos, de ellos 313 han vuelto hoy al cole, 101 en los ciclos de Infantil y 214 en Primaria. A estos se suman los 60 escolares de primaria que comienzan el curso el próximo martes 17 de septiembre.

Este centro  lleva varios años incrementando su alumnado por lo que han tenido convertir en aulas espacios comunes como la biblioteca, el laboratorio o el aula de pretecnología. Actualmente, la Junta de Andalucía está realizando obras para habilitar dos clases más en el salón de actos, unos trabajos que se espera que estén finalizados en las próximas semanas para que interrumpan lo menos posible en el desarrollo lectivo.

Por otro lado, el colegio Los Almendros de Secadero ha pasado este año por primera vez la barrera de los 200 alumnos y cuenta con 203, de los que 135  están en Primaria y 68 en el ciclo de Infantil. En este centro los alumnos pueden decidir si llevan o no uniforme y el Ampa La Cigüeña colabora con el centro para ofrecerlos a precios económicos.

Respecto al

servicio de comedor, también cada vez son más las solicitudes que se reciben. En Secadero  hay 66 plazas, pero la Junta ha aprobado ya 77 usuarios para este curso. Mientras las 115 que se ofertan en el Blas Infante son claramente insuficientes para las demandas de este centro escolar.

En cuanto al claustro, hay una alta itinerancia del profesorado, lo que hace que en Los Almendros este año prácticamente la mitad sean nuevos, una cifra que aumenta casi hasta el 70 % en el caso de los profesores que se incorporan por primera vez al Blas Infante de Casares.

COLABORACIÓN MUNICIPAL

El gasto medio de la vuelta al cole de una familia oscila de infantil a primaria entre los 200 y los 400 € incluyendo libros de texto, material escolar, mochilas, agendas, etc. Un gasto que desde el Ayuntamiento de Casares se intenta paliar en parte aportando cheque libros en infantil  (etapa no subvencionada por la junta de Andalucía), regalando las agendas escolares y subvencionando el transporte al alumnado que se desplaza fuera del municipio para cursar estudios oficiales

Por otro lado, el Ayuntamiento ha realizado trabajos de limpieza, pintura y reparaciones en los dos colegios del municipio y en las guarderías de Casares  y Secadero para que todas las instalaciones estuvieran en perfectas condiciones de cara al inicio del curso.