Casares celebra  el Día de la Lengua Andaluza con la presentación del libro “Flamenco, arqueología de lo jondo”, de Antonio Manuel.

La charla presentación, organizada por la Junta Liberalista Blas Infante,  contará también con la presencia de Jose María Cala, cantaor  de la Banda Morisca.

El acto tendrá lugar el  viernes 28 de septiembre en la Casa Natal de Blas Infante,  y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Casares. En la charla coloquio  el escritor viene acompañado de José Mari Cala, cantaor de La Banda Morisca, que complementará con su cante la presentación del libro.

Juan José Valdivia es el coordinador de la Junta Liberalista Blas Infante, ha explicado que  “Arqueolojía de lo jondo”  escrito por Antonio Manuel, patrón de la fundación Blas Infante,  es una defensa de las raíces andalusíes, moriscas, gitanas y negras del Flamenco. Mucho más que un libro sobre Flamenco, en él se desvela la historia que el pueblo  andaluz custodió en sus cantes, toques y bailes.

El Día de la Lengua Andaluza conmemora  la fecha de nacimiento de Álvarez de Sotomayor, intelectual, político y poeta andaluz que escribió la mayoría de sus poemas en andaluz a finales del s. XIX y principios del XX.

La presentación  del libro da pie a  hablar sobre la lengua andaluza, teniendo en cuenta  que el volumen  recoge múltiples  alusiones al romance aljamiado andalusí como lengua mater del andaluz.