Los incendios se apagan en los meses de invierno

Técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente y del Infoca revisan las parcelas municipales de uso forestal para acordar las medidas de prevención de incendios forestales

La prevención de incendios forestales es una prioridad del Ayuntamiento de Casares que proyecta la realización de actuaciones preventivas durante la temporada de invierno en las fincas municipales, cuya gestión está conveniada con la Junta de Andalucía.

Por lo que se aprovecha la temporada de invierno para realizar los trabajos preventivos que eviten que un fuego pueda extenderse o se pueda controlar más fácilmente. Según ha explicado el técnico municipal de la Concejalía de Medio Ambiente, durante las visitas realizadas la pasada semana con técnicos del Infoca se han acordado la realización de diversas actuaciones como la realización de grandes cortafuegos, desbroces selectivos y franjas auxiliares a lo largo de los caminos.

Casares cuenta una gran extensión de montes públicos de titularidad municipal que se pueden dividir en cuatro grandes grupos, las grandes fincas de los montes de Sierra Bermeja, los de Sierra Crestellina, los de la Acedía, y pequeñas parcelas desconectadas entre sí, las llamadas “herrizas”, que están repartidas por diversos parajes rurales como La Manga, Loma Matute y Celima.

Precisamente estas pequeñas parcelas son las zonas en las que se tienen que centrar más las actuaciones ha señalado el técnico municipal, ya que están rodeadas de parcelas privadas.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente también se ha vuelto a hacer un llamamiento a los propietarios privados de fincas rurales para recordarles la obligatoriedad de tener hecho el Plan de Autoprotección, un documento que incluye planos de parcelas, edificaciones, salidas alternativas y otras medidas de prevención para la protección de zonas rurales y las personas que las habitan.