Escolares de los colegios Blas Infante y Los Almendros participan en una plantación de árboles

La reforestación  se realiza en una zona de los Pedregales afectada por los incendios forestales

Más de un centenar de escolares de los colegios Blas Infante de Casares y Los Almendros de Secadero han realizado durante la jornada de hoy trabajos de reforestación del municipio, una actividad organizada por Cascos Verdes  y la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casares.

La reforestación se ha efectuado con especies  adecuadas  al tipo de suelo y a las condiciones climáticas del terreno, siguiendo los criterios técnicos de la Junta de Andalucía. En esta ocasión se han plantado pino negral y algarrobos, dos árboles endémicos de esta parte de Sierra Bermeja.

 

Además los escolares han esparcido bombas de semillas (Nendo Dango) y semillas inteligentes con especies herbáceas capaces de preparar el suelo degradado por el fuego, para acoger de nuevo un ecosistema con todos los estratos vegetal. Y han participado en diversas dinámicas para aprender cómo cuidar estas especies, propiedades de las plantas de la zona, o cómo frenar los efectos del cambio climático.

El alcalde, Juan Luis Villalón, que ha estado acompañada por la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Noelia Rodríguez, ha destacado la importancia de que sean los escolares los que ayuden a regenerar las zonas afectadas por los incendio forestales, lo que lleva consigo una  concienciación de las nuevas generaciones en el cuidado de la naturaleza y en hacer frente al cambio climático. Y ha agradecido la implicación de los colegios del municipio en las actividades.

Cascos Verdes es un proyecto educativo de CIFAL Málaga – UNITAR, que se realiza con la colaboración de Amazon, la Junta de Andalucía y la Diputación provincial,  con la intención de contribuir a la lucha contra la desertificación y el cuidado del medio ambiente, evitando la degradación de los ecosistemas y luchando contra el cambio climático.

El proyecto, que se centran en formación, apoyo a microproyectos y reforestación, echó a andar el pasado mes de abril de 2023 con la reforestación de Sierra Bermeja, en una comprendida entre los municipios de Estepona y Casares.