Comienza el proyecto Cascos Verdes de reforestación en Sierra Bermeja

Se realiza con la colaboración de más de un centenar de estudiantes y la utilización de drones para el esparcimiento de semillas en una comprendida entre los municipios de Estepona y Casares

Hoy ha dado comienzo  el proyecto Cascos Verdes, puesto en marcha por CIFAL Málaga-UNITAR y Amazon, con la colaboración de la Junta de Andalucía, para la reforestación de Sierra Bermeja, en una comprendida entre los municipios de Estepona y Casares, concretamente entre Los Pedregales y la Aerobase.

El evento ha dado  comienzo en el parque periurbano de San Isidro (Los Pedregales) con la participación de los representantes municipales de Casares y Estepona.

 

Desde allí, se ha hecho  una pequeña ruta para alcanzar el municipio de Casares, y concluir en la Aerobase.  La jornada tiene como objetivo dar el pistoletazo de salida a la ejecución del proyecto Cascos Verdes en su fase de reforestación, realizando un lanzamiento de semillas mediante drones y el esparcimiento a mano de bombas de semilla Nendo Dango para regenerar un espacio de monte público afectado por un incendio forestal.

Un grupo de estudiantes de estos municipios participan en la jornada que incluye  un taller de creación de bombas de semilla y el lanzamiento de bombas de semilla con drones en zonas degradadas de los municipios de Casares y Estepona. La replantación se realiza con semillas de plantas mediterráneas: algarrobo, olivilla, mirto, madroño, jara blanca, y mezcla de herbáceas que incluye tomillo, llantén, espino negro, etc.

El alcalde de Casares, Pepe Carrasco, que ha asistido al evento junto al teniente de alcalde Juan Luis Villalón y Antonia Pineda, y la concejala de Medio Ambiente, Noelia Rodríguez. Donde  ha señalado que se trata de un proyecto muy ilusionante porque supone reforestar una zona afectada por el gran incendio de 2020. Carrasco también ha destacado la importancia de la participación de los pequeños,  porque se crea conciencia  de la necesidad de proteger nuestro entorno natural y  los estudiantes pueden conocer de primera mano las catastróficas consecuencias de los incendios.

Con este evento comienza la iniciativa educativa Cascos Verdes, inspirada en los Cascos Azules de Naciones Unidas, y  dirigida a enseñar a los jóvenes españoles a desarrollar e implementar proyectos de sostenibilidad que contribuyan a la recuperación y protección de la naturaleza.